Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalecerá el negocio de banda ancha, pero lo hará con prudencia

Invierte Telmex $11 mil millones en infraestructura y tecnología este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 28

Teléfonos de México (Telmex) habrá invertido 11 mil millones de pesos al cierre de 2010 en el desarrollo de infraestructura y tecnología. De esa forma busca hacer crecer el negocio de banda ancha por el que la empresa ha apostado, ante la negativa del gobierno federal de permitirle ingresar al negocio de la televisión restringida.

En conferencia con inversionistas, el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, señaló que al cierre de este año será posible prever la inversión que realizará la empresa en 2011, se definirán factores como las tarifas de interconexión, y consideró que las ventas en el segmento de Internet y banda ancha serán más lentas, sobre todo por las condiciones económicas de la población.

Un día después de haber enviado el tercer reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el ejecutivo dijo que el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para fortalecer el segmento de banda ancha y la red de la empresa habrá implicado una inversión de 11 mil millones de pesos al cierre de 2010.

Destacó que a pesar de que el año próximo no se espera un crecimiento importante en la venta de computadoras y la penetración de banda ancha debido a las condiciones de la economía, la empresa continuará en este negocio con prudencia, y avanzará en el compromiso de ofrecer Internet de alta velocidad y fomentar la cultura digital, tecnologías de la información y comunicación.

Dijo que a diferencia de otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México hay un bajo PIB por habitante, el cual se ubica en 8 mil dólares al año, contra 34 mil dólares de ciudadanos de otros países del grupo, lo cual dificulta la compra de equipos y la contratación de servicios.

A pesar de estas condiciones Telmex aseguró que de 67 mil servicios de banda ancha colocados en 2002 y una participación de mercado de 28.8 por ciento, en 2010 ofrece 7.2 millones de acceso a nivel nacional, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 82.9 por ciento.

México se ha convertido en uno de los cuatro países de la OCDE con las mayores tasas de crecimiento, con 871 mil servicios (de banda ancha) en los últimos 12 meses y 220 mil en el último trimestre.