Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado aprueba la reforma a la ley del ISR con 90 votos en favor

Resalta legisladora las bondades del estímulo fiscal para revitalizar el teatro a escala nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 6

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, María Rojo, resaltó ayer que el estímulo fiscal que por primera vez se otorga al teatro permitirá revitalizar esa expresión artística y generar empleos directos e indirectos.

La senadora perredista, autora de esa iniciativa, conjuntamente con el priísta Francisco Arroyo Vieyra, expuso ante el pleno de esa cámara que el estímulo fiscal previsto en el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dispone un monto de 50 millones de pesos al año para apoyar la producción de obras de teatro a escala nacional.

Por recuperar espacios

Rojo sostuvo que esa suma no afecta en modo alguno el presupuesto destinado al sector cultural, sino que lo complementa, para apoyar producciones teatrales con un límite de 2 millones de pesos por contribuyente, sin exceder 10 por ciento del ISR a su cargo, y sin que se considere ello como un ingreso gravable.

A quienes tienen todavía alguna duda sobre las bondades del estímulo fiscal, les pido que reflexionen sobre la importancia que tienen la cultura y la educación en la recomposición del tejido social, el fortalecimiento de nuestra identidad y el desarrollo de valores fundamentales para alcanzar la democracia y realizar un proyecto de nación igualitario, justo y observante del orden constitucional, destacó la senadora María Rojo.

Resaltó que uno de los principales objetivos de este apoyo es la recuperación de los espacios públicos y privados, ya que el teatro es una forma de arte de realización inmediata, comunitaria por definición y que puede llevarse a cabo prácticamente en cualquier sitio.

La reforma, que establece un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, al aplicarles un crédito equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión a la producción teatral nacional, fue aprobada con 90 votos en favor y cero en contra y pasó al Ejecutivo para su promulgación.