Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán no recibió apoyo financiero: Miguel Bernal Macouzet

Mínimos, los recursos federales para festejos patrios en los estados

Anuncian el programa del festival de música Miguel Bernal Jiménez

Genera grandes expectativas la noticia de la presentación, por primera vez en México, de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 6

El presidente del patronato que organiza el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FIMM), Miguel Bernal Macouzet, afirmó que los recursos que destinó el gobierno federal para que los estados del país celebraran el bicentenario del inicio de la Independencia de México fueron mínimos.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer el programa de uno de los encuentros musicales más relevantes del país, el también coordinador estatal de dichos festejos explicó que en Michoacán no se tuvo apoyo financiero para realizar actos en torno a las efemérides patrias: parece que todo el dinero se destinó a las actividades que se realizaron en el Distrito Federal, minando los gastos de las entidades.

A principios del pasado septiembre, Bernal Macouzet informó a los medios que las actividades más importantes que en ese rubro se realizarían en tierra michoacana serán el 20 de noviembre, pero que los 3 millones y medio destinados por el gobierno federal ya se habían acabado.

El espectáculo central ese día será el concierto A cien años de la Revolución, en el cual participará Eugenia León, el mariachi Ordaz y la Orquesta Filarmónica de Acapulco (acto que forma parte también de la programación del FIMM), posterior a un desfile que recorrerá las calles de Morelia.

Tan sólo el costo de operación del Festival Internacional de Música de Morelia es de 14 millones de pesos. La mitad proviene, de manera conjunta, de fondos federales, estatales y municipales. El otro 50 por ciento lo aporta la iniciativa privada.

Bernal Macouzet dijo que si todas las funciones tuvieran localidades agotadas, los ingresos por taquilla representarían apenas 5 por ciento de los recursos que hacen posible un festival que en ésta, su edición número 22, espera 90 mil personas.

El titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, también lamentó que en este 2010 sólo se destinaron muy escasos 15 millones de pesos del presupuesto federal a las actividades culturales de todo el año.

Foto
Anne-Sophie MutterFoto Archivo

El funcionario fue enfático al señalar que Morelia ofrece las condiciones de seguridad necesarias para realizar con tranquilidad actividades culturales, como el pasado festival de cine, o como el propio FIMM, que del 11 al 27 de noviembre tendrá algunos actos masivos y espectáculos de calle.

En total, el festival se conforma por 60 conciertos –la mitad son gratuitos– en los que participarán 600 artistas provenientes de 14 países. A varios se les solicitó incluir en su repertorio una pieza de autor mexicano para sumarse a los festejos patrios.

Una década de gestiones

Asimismo, gran expectativa ha causado ya la presencia por primera y única vez en México (como la anuncian) de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, con quien se negoció hace una década para ajustar su apretadísima agenda de actividades para que pudiera venir al país.

Mutter, quien a los 13 años de edad fue invitada por el director Herbert von Karajan para tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín, formará parte de un trío de cuerdas en el que también participan Yuri Bashmet (viola) y Lynn Harrel (violonchelo). Su recital será el 11 de noviembre, a las 20:30 horas, en el teatro Morelos de la capital michoacana.

Música sacra, clásica, jazz, contemporánea y popular, así como obras selectas del archivo musical del Colegio de Santa Rosa y el festejo del centenario del natalicio del compositor Miguel Bernal Jiménez, conforman un programa que tiene un equilibrio entre la vanguardia y la tradición, comentó Sergio Vela, director artístico del FIMM.

Varios de los artistas invitados impartirán también clases magistrales a los jóvenes estudiantes del Conservatorio de las Rosas.

El 14 de noviembre el grupo suizo Schweizer Kammerchor tendrá un ensayo abierto en el palacio de gobierno.

Los horarios y fechas de todas las actividades se pueden consultar en la página de Internet: www.festivalmorelia.com.