Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La participación difícilmente superará 10 por ciento del padrón

Admite el TEDF que faltó difusión del proceso vecinal; plantea cambios

Fija plazo de cuatro días para interponer recursos de impugnación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 38

Al reconocer que la participación en la elección vecinal del domingo pasado difícilmente rebasará el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón de electores, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) admitieron que faltó difusión y plantearon la necesidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana para ampliar los plazos.

Es especial el periodo de campaña de las fórmulas para que los ciudadanos tengan oportunidad de conocer y reflexionar su voto, así como de los medios de impugnación, ya que la gran mayoría de los juicios en la primera etapa del proceso vecinal se desecharon por presentarse de manera extemporánea.

Advirtieron por ello a los representantes de las fórmulas que para impugnar resultados no deberán pasar más de cuatro días corridos –en periodo electoral no hay días inhábiles– para presentar el escrito correspondiente a partir de la notificación de la dirección distrital del Instituto Electoral (IEDF) que realizó el cómputo.

El escrito deberá ir firmado por el representante de la planilla ante la misma oficina distrital que emitió el resultado para que a su vez lo remita al TEDF.

En la Asamblea Legislativa (ALDF), los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana aprobaron modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, en las cuales se fijan las normas bajo las cuales se instalarán y funcionarán los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos que fueron electos por los capitalinos el pasado fin de semana.

De acuerdo con la presidenta de esa comisión legislativa, Lizbeth Rosas, en esas reformas –que mañana se votarán en el pleno de la ALDF— se estipula la obligación que tendrá el GDF y los 16 jefes delegacionales para que doten de inmuebles a esas instancias para que puedan sesionar o realizar las asambleas ciudadanas a las que convoquen.

También se incluye la gratuidad para los miembros de esos comités y consejos de los pueblos al momento de utilizar el transporte público de esta ciudad, además incluye candados, como el que no puedan integrar esas planillas los funcionarios públicos de nivel de enlace para arriba.