Capital
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan que la CDHDF emita una recomendación para resolver el conflicto

Opositores a la supervía acusan al GDF de causar enfrentamiento con la policía

Citará la Asamblea a subsecretario de enlace para que explique respuesta a quejas de vecinos

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 34

La oposición a la supervía poniente no se limita a una colonia; en más de tres años que lleva el movimiento pacífico nunca había ocurrido un enfrentamiento con policías y el gobierno capitalino miente en torno a los hechos ocurridos durante la noche del martes y madrugada del miércoles, pues fueron las autoridades quienes provocaron el enfrentamiento que dejó como saldo 15 personas lesionadas.

En conferencia de prensa, realizada en el centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y a la cual también asistieron integrantes de otras organizaciones, como el Centro Nacional de Comunicación Social y Al Consumidor habitantes de la colonia La Malinche de la delegación Magdalena Contreras aseguraron lo anterior y mostraron las lesiones físicas que les dejó la zacapela.

Afirmaron que dicho enfrentamiento fue resultado de una estrategia instrumentada por el gobierno para generar violencia y con ello quitarle legitimidad a su movimiento.

También se dijo que la única posibilidad para encontrar una solución institucional al conflicto generado por la supervía es que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emita una recomendación en torno a este caso.

Josefina Martínez, Deyanira Navarrete, Cristina Barros y María de Jesús Zamarripa, todas integrantes del Frente Amplio, relataron lo ocurrido el 19 y 20 de octubre.

Explicaron que el martes por la mañana los vecinos se opusieron a que una cuadrilla de trabajadores, al mando de Enrique Aguilar, director de asuntos gubernamentales, realizara trabajos de demolición, pues el acuerdo previo era únicamente el retiro de escombros.

Tras algunos jaloneos, José Luis Raigoza Chávez, trabajador pagado por el gobierno y a la vez habitante de la zona, fue presentado ante el juzgado cívico ubicado en la coordinación territorial Magdalena Contreras Uno. El traslado fue a petición de parte pues dos mujeres, entre ellas Josefina Martínez, lo acusaron de haberlas agredido físicamente. El juez cívico impuso una sanción económica a Raigoza Chávez pues las partes no llegaron a una conciliación. Las lesiones fueron certificadas como menores pues, a decir de las autoridades, tardan en sanar menos de 15 días.

Ante estos hechos, el diputado del PRD Leonel Luna Estrada anunció que citarán a comparecer al subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno capitalino, Héctor Hernández Llamas, para que informe de manera detallada los avances en la supervía poniente y los mecanismos que se han instrumentado para atender a los opositores de la obra.

El perredista reiteró el ofrecimiento de que la ALDF sirva como punto de encuentro que permita generar un diálogo cordial entre vecinos de las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y el gobierno capitalino, a fin de que el conflicto no se agrave más.