Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

México y la mariguana de California: bonita pareja

Dinero

Los supersueldos de la alta burocracia

Es imperativo bajarlos

Enorme contraste con el ingreso de la gente

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Activista caído

México SA

Desempleo, ¿a la baja?

Cifras del calderonato

A la reserva, 6 por minuto

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Enfermos de impunidad

Ruta sonora

Post Air

Broken Social Scene + Feist

Maldita Vecindad

Andrea Bárcena
Patricia Peñaloza
Ejecutivo faccionalista
E

n el contexto de la conmemoración del 196 aniversario de la Constitución de Apatzingán, realizada ayer en ese municipio michoacano, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, protagonizó un nuevo encontronazo declarativo con integrantes del Partido de la Revolución Democrática: al responder a un discurso del diputado perredista del Congreso estatal Raúl Morón Orozco –quien fustigó la politización de la justicia durante la actual administración–, el gobernante evocó a José María Morelos y Pavón, sostuvo que éste nunca pactó con los enemigos de los mexicanos, comparables ahora con aquellos que amenazan desde la ilegalidad y la franca criminalidad.

El Correo Ilustrado

Repudian asesinato de Catarino Torres, en Oaxaca

E

n Oaxaca siguen los asesinatos de dirigentes y activistas indígenas. La tarde de este viernes, dos pistoleros acabaron con la vida de Catarino Torres Pereda, al irrumpir en sus oficinas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en la ciudad de Tuxtepec. Catarino fue un defensor admirable y decidido de los pueblos chinantecos y mazatecos de la región istmeña entre Oaxaca y Veracruz. Ya había sido torturado y encarcelado por el gobierno de Ulises Ruiz, y fue primer preso político de la APPO en 2006.

El traidor que necesitamos
C

uando Franklin Roosevelt asumió la presidencia de Estados Unidos, en marzo de 1933, luego de una amplia victoria electoral sobre Herbert Hoover, entonces mandatario en funciones, el país estaba al borde del colapso; la desconfianza y molestia del público respecto de las instituciones hacía pensar en un estado de ingobernabilidad cercano. La gente y las empresas estaban retirando el dinero de los bancos ante la actividad especulativa como práctica generalizada de un todos contra todos, al grado de que el sistema financiero estaba al borde del colapso.

La contribución histórica de Friedrich Katz
E

l trabajo de Friedrich Katz quedará como un eje central en la historiografía mexicana. Su meticulosa investigación, su capacidad interpretativa y el serio respeto que caracterizan su relación con el sujeto histórico dejan una riqueza de conocimiento y uno de los mejores ejemplos de la calidad profesional en la disciplina de historia.

Enrique Calderón Alzati /IV y último
Tanalís Padilla *
La reforma laboral: toma y daca
E

n secreto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con la participación lateral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), negocian la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la intención de convertirla en una nueva iniciativa que pueda ser aprobada por fast track en tiempos navideños para restar posibilidades a movilizaciones en contra.

Iniciativa inconsistente, incompleta y dudosa
M

ás tardó el Ejecutivo federal en dar a conocer su prometida reforma al Código de Justicia Militar que los organismos civiles de derechos humanos, públicos y privados, nacionales e internacionales, en señalar con argumentos contundentes sus inconsistencias, lagunas, riesgos y, más que nada, falta de compromiso con la protección de las garantías fundamentales.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Afganistán: ¿hay alguien que quiera la carga?
N

o es secreto que muchos países piensan que tienen interés en ver quién gobierna Afganistán. En los últimos 30 años, muchos países han estado enviando tropas o equipo militar pesado o mucho dinero para que en Afganistán funcione el tipo de gobierno que prefieren.

Desde el centro del mundo: la palabra campesina
D

el 8 al 16 de octubre 2010 se reunió en Quito, Ecuador, el quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo/Vía Campesina. Más de un millar de participantes, mujeres, hombres y jóvenes de cientos de organizaciones de base de todo el continente, compartieron y enriquecieron durante una semana sus miradas, experiencias, conocimientos y propuestas. El resultado es una radiografía vasta y compleja de la realidad actual del continente y el mundo, con enorme complejidad y riqueza de detalles. Como si fuera poco, acompañada de la prefiguración de una sociedad distinta, con diversidad de culturas, visiones y herramientas para construirla y la determinación de caminar hacia ella con el resto de los oprimidos.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
Lo mexicano musical
M

al que mal, y con el motivo (¿excusa?) de las malhadadas y dispendiosas celebraciones centenarias y bicentenarias, las semanas recientes han atestiguado un cierto auge en la ejecución de partituras mexicanas a cargo de varias de nuestras orquestas.

Friedrich Katz, historiador de México* (1927-2010)
F

riedrich Katz visitó por primera vez México en 1940, cuando tenía 13 años, expulsado por las persecuciones nazis que afectaron y dispersaron a su familia. Regresó en 1948 y estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Juan Arturo Brennan
Enrique Florescano