Capital
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mano negra de servidores en vecinales
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 33

De alrededor de un centenar de quejas recibidas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) relacionados con la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, en 28 casos se dio vista a la Contraloría General por estar involucrados funcionarios de los gobiernos central y delegacionales.

La presidenta del IEDF, Claudia Beatriz Zavala, se reservó los nombres de los servidores públicos relacionados con esas quejas; sólo comentó que pertenecen al gobierno central y a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coayacán y Xochimilco.

En conferencia de prensa, en la que el órgano electoral se declaró listo para la jornada electiva del domingo, ahora toca a la ciudadanía hacer uso de la soberanía que le ha sido otorgada para que acuda a las urnas y elija a sus representantes vecinales, Zavala explicó que si bien al concluir las votaciones el domingo los presidentes de las mesas de votación fijarán los datos de los votos obtenidos por cada fórmula, el conteo oficial se realizará en cada una de las 40 direcciones distritales, del 25 al 30 de octubre, e irán integrando los comités y consejos con base en los resultados.

Ayer continuaron las quejas de vecinos de Gustavo A. Madero por la intervención de funcionarios públicos. Una señala a Norma Angélica Moreno, adscrita al área de Desarrollo Social, de estar integrada a una planilla en Ejidos San Juan de Aragón, pero su domicilio está en Pueblo San Juan de Aragón, donde se le ha visto almacenar despensas que ha utilizado para cooptar gente para el programa de afiliación del PRD.

Otro caso refiere el uso del programa de becas escolares en la colonia Industrial, al acudir una trabajadora social a los domicilios de solicitantes del programa para informar que ya fue concluido el trámite, pero el primer pago está sujeto a que lleven el domingo a 10 personas para que voten por una determinada planilla. Por esta situación se presentó una queja en el distrito electoral 7 del IEDF. La denunciante recurrió además a la Comisión de Derechos Humanos local por el temor de que se restrinja su derecho a recibir dicho apoyo.

Por la noche, el comité especial del IEDF sesionó para aprobar los criterios para la asignación de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.