Capital
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan respuesta del GDF a sus propuestas la semana próxima

Condicionan microbuseros de las rutas 1, 3 y 88 su participación en el Metrobús
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 33

Dirigentes de las rutas 1, 3 y 88 señalaron que la semana próxima podría concretarse una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para proponerle ser incluidos en el proyecto operativo de la línea 3 del Metrobús, con una participación de 51 por ciento de ese servicio.

En conferencia de prensa señalaron que de haber disposición de las autoridades se podría llegar a un acuerdo, pues lo único que piden es un trato justo y equitativo.

Detallaron que entre los planteamientos que expondrán para destrabar el conficto está el que se respete el dato de que existe una demanda del servicio de 131 mil 524 pasajeros, en promedio, al día.

Con ello, agregaron, las diferentes rutas se harían cargo de los gastos de operación y administración del corredor, así como del pago de las unidades. Con este esquema correspondería el 25 por ciento de los beneficios al sistema Metrobús, por una cantidad superior a los 60 millones de pesos, precisaron.

En caso de que el Gobierno del Distrito Federal mantenga la postura de que los pasajeros a movilizar serían 87 mil 291, los transportistas se harían cargo de todos los gastos, como en la primera opción, pero con la condición de que ellos formen su propio fideicomiso, contraten de forma directa y controlen el sistema de recaudo, con supervisión del Metrobús.

Otra propuesta es que se les garanticen 121 millones 500 mil pesos a lo largo del año, cantidad indexada a la inflación futura, con lo que se protegerían de todos los gastos de operación y administración, el resto de los beneficios quedaría en manos del Sistema de Transporte Metrobús o el gobierno capitalino.

Explicaron que el pasado 15 de octubre hicieron llegar al mandatario estatal estos planteamientos, por lo que esperan que en el encuentro haya una respuesta que satisfaga a todos.

El dirigente de la ruta 88, José Barragán, afirmó que de llegar a un acuerdo se podrá garantizar un servicio de primera y los transportistas, además de no ser desplazados, recibirán un pago justo por su trabajo de 40 años.