Capital
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 200 años el Estado no ha sido capaz de construir un servicio con cobertura universal, dice

Persiste en México un sistema de salud fragmentado: Ebrard

En algunos casos hasta en vías de extinción, lo que tiene a más de 12 millones de personas sin acceso a atención médica gratuita, señala

Insta a retomar proyecto de Guillermo Soberón

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, encabezaron ayer la celebración del Día del Médico, en la cual entregaron premios y reconocimientos, uno al doctor Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM (extremo derecho)Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, cuestionó que, a 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución, el Estado mexicano no haya sido capaz de construir un servicio de salud con cobertura universal por lo que persiste un sistema fragmentado y, en algunos casos, en vías de extinción que tiene a más de 12 millones de personas en el país sin acceso a atención médica gratuita.

Al celebrar ayer el Día del Médico con personal de la Secretaría de Salud local, el mandatario capitalino dijo que por un lado está el IMSS, que atiende a los trabajadores asalariados, por otro lado el ISSSTE para los servidores públicos, que pareciera estar en vías de extinción, y aparte los servicios de los gobiernos federal y locales para población abierta que no es derechohabiente de ninguna de las otras dos instituciones.

En la ceremonia, realizada en un salón del World Trade Center México, Ebrard entregó un reconocimiento al doctor Guillermo Soberón Acevedo,ex rector de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien preside actualmente la Fundación Mexicana para la Salud.

El jefe de Gobierno resaltó que el también ex secretario de Salud federal presentó hace tres decenios una propuesta para crear un sistema de salud con cobertura universal. Eso debe ser un objetivo nacional que se pude lograr en unos años. No estoy hablando de un proyecto a 20, 30 o 40 años, estamos hablando de resolverlo en esta década, antes de que llegue 2020, apuntó.

Consideró que el país tuvo los recursos suficientes en los pasados 30 años para haberlo logrado, pero no lo hizo y el pretexto fue siempre ese: falta de recursos.

Antes, el jefe de Gobierno señaló que a pesar de la limitación de recursos al Distrito Federal por no ser reconocido como estado, ni sus delegaciones como municipios, se ha hecho el esfuerzo más importante de los últimos años para ampliar su infraestructura de salud, que permite brindar servicios médicos a más de 4 millones de personas anualmente, entre ellas muchas provenientes de más de medio millar de municipios del país.

De allí, agregó, la importancia de la lucha que mantiene su administración de defensa del presupuesto de la ciudad.

Refirió que ahora están en obra el hospital Emiliano Zapata, siete clínicas de atención de sobrepeso y obesidad y una clínica para jóvenes, la primera especializada para dicho segmento de la población en la ciudad. Se está creando una red de mastógrafos, para detección de cáncer de mama, en todo el sistema hospitalario de la ciudad y está por iniciar el proyecto para instalar clínicas de diagnóstico en estaciones del Metro.

Resaltó la importancia de avanzar a un sistema integral de protección social, ubicar a cada persona; necesitamos saber qué edad tiene, de qué ha estado enferma, de qué puede enfermar y conducir a nuestra población hacia el cambio de hábitos alimenticios, al cambio de hábito respecto a su propia salud y también al cambio de la forma en que hemos atendido a nuestra población los últimos años, las últimas décadas. Ése es el objetivo.