Estados
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Jalisco: usan fondos públicos para atacar homosexualidad
Foto
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, durante su participación, el 8 y 9 de octubre pasados, en la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia Foto Arturo Campos Cedillo

Patrocina la Secretaría de Gobierno acto religioso internacional que promueve la castidad

Propone diputado perredista denunciar al titular de la dependencia por peculado

Señalan discriminación y violación del Estado laico

Participantes de la reunión ofrecen sanar a gays

Juan Carlos G. Partida
Llaman al secretario de Finanzas de Oaxaca para aclarar presunto desvío

El quebranto al estado ascendería a $4 mil 800 millones: legislador

Exigen sanción para director de penales poblanos

Puebla, Pue., 21 de octubre. En la tribuna del Congreso local, los diputados Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Melitón Lozano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron al gobernador priísta Mario Marín Torres sancionar al director de los 22 centros penitenciarios de Puebla, Aldo Enrique Cruz Pérez, por emprender una campaña homofóbica con recursos del erario.

Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio
Mónica Camacho / La Jornada de Oriente
Peña Nieto hace enroques en su gabinete con miras a 2011

Descarta el PRI consulta para designar candidato a la gubernatura

Demandan a legisladores negar a CFE presupuesto para La Parota

Anuncian ejidatarios más protestas contra la planta hidroeléctrica

Israel Dávila
Misael Habana de los Santos
Rechaza AN división en Guanajuato
Sismos atípicos en Sinaloa y BCS

Culiacán, Sin. Las regiones centro y norte de Sinaloa, así como Baja California Sur, padecieron ayer cuatro sismos de 4.2 a 6.9 grados en la escala de Richter. Los temblores provocaron fisuras en algunos edificios, entre ellos la alcaldía de Ahome; obligaron a evacuar oficinas públicas y escuelas y causaron algunos ataques de pánico entre la población. Esta actividad sísmica es totalmente atípica, ya que la frecuencia e intensidad de los movimientos han aumentado de manera significativa, afirmó Juan Espinoza Luna, de la Red Sísmica Sinaloense, operada por el Centro de Ciencias de Sinaloa. Indicó que el más fuerte de los cuatro eventos telúricos ocurrió alrededor de las 11:59 horas.

Carlos García y Claudio Bañuelos
Javier Valdez, corresponsal
Mantiene QR alerta azul por Richard

Chetumal, QR. El gobierno de Quintana Roo mantuvo este jueves la alerta azul en toda la entidad por la formación de la tormenta tropical Richard en el mar Caribe. Se prevé que este fin de semana el meteoro se convertirá en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, informó Luis Carlos Rodríguez, director estatal de Protección Civil. Dijo que la tormenta estaba ayer a 800 kilómetros de Chetumal y se desplazaba con dirección sur-sureste a seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Nombra PRD aspirantes en Baja California Sur

La Paz, BCS. La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó a Luis Armando Díaz candidato a la gubernatura de Baja California Sur, que se disputará en febrero próximo. Díaz, considerado el delfín del gobernador Narciso Agúndez Montaño, ha sido secretario general de Gobierno, edil de Los Cabos y diputado local. Adrián Chávez Ruiz, dirigente estatal del sol azteca, informó que también se postuló a las presidencias municipales de Los Cabos a Ricardo Gerardo Higuera; en La Paz, a Antonio Agúndez, hermano del gobernador; en Comondú, a Juan Adolfo Orcí; en Loreto, a Francisco Rubi, y en Mulegé a Guillermo Santillán Meza.

Javier Chávez, corresponsal
Raymundo León, corresponsal
Dimite el dirigente del PRI en Sonora

Hermosillo, Son. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, renunció este jueves. Como presidenta interina fue nombrada Guadalupe Aguirre Ruiz, quien era hasta ayer secretaria del tricolor, partido que durante la gestión de Ruibal perdió la gubernatura por primera vez.

Detienen a comuneros indígenas en Hidalgo

Disputan tierras a políticos y empresarios

Cientos de policías allanan y destruyen casas

Ulises Gutiérrez, corresponsal
De la corresponsalía
Permitirán a municipios usar parte del agua reservada a CFE

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco –integrantes del Consejo de Cuenca del río Balsas– aprobaron modificar el decreto presidencial que impide a la población urbana de esas entidades tomar agua para uso público y doméstico y otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 80 por ciento del líquido de ese cauce para generar energía eléctrica.

Propone la ASF revisar cuentas de la Conagua

Villahermosa, Tab. El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, propuso realizar una revisión contable a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sureste del país, con la participación del gobierno federal y los órganos fiscalizadores de Tabasco y Chiapas, a fin de supervisar el manejo de recursos y el cumplimiento de los proyectos. El funcionario participó ayer esta capital, junto con el gobernador Andrés Granier Melo, en la inauguración de la primera jornada de capacitación para personal de fiscalización de la región sureste.

Rubicela Morelos y Alfredo Valadez, corresponsales
René A. López, corresponsal
Indígenas de Guerrero piden servicio médico

Chilpancingo, Gro. Unos 120 habitantes de la comunidad de Francisco I. Madero, municipio de Metlatónoc, ocuparon las oficinas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guerrero, en demanda de servicios médicos, pues este año han muerto nueve niños, así como una mujer parturienta. Somos 900 habitantes. Una parte vino a la protesta y el resto se quedó para sepultar a Catarina Solano Martínez, quien murió en el hospital de Tlapa al dar a luz. No aguantó las tres horas y media de camino por una carretera de terracería, dijo uno de los inconformes, quienes exigieron un centro de salud, médicos y enfermeras.

Avanzan peritajes de choque en Querétaro

Querétaro, Qro. De acuerdo con las pruebas periciales del accidente en que fallecieron al menos 20 personas el 18 de octubre, la unidad de Ómnibus de México golpeó el tanque de combustible de un camión que transportaba residuos industriales, lo que provocó que ambas unidades se incendiaran, informó Arsenio Durán Becerra, procurador de Justicia del estado. Aún falta determinar la responsabilidad del choque. Las autoridades, dijo, ya cuentan con muestras genéticas de 24 familiares de 17 personas fallecidas.

Sergio Ocampo, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Aumentan percances por cambio climático

Este año ha sido el de mayor actividad para la Cruz Roja Mexicana (CRM) desde que inició actividades, hace un siglo, informó Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de esta institución, quien atribuyó al calentamiento global la mayor incidencia en cantidad e intensidad de los fenómenos meteorológicos. Pese a que los desastres provocados por fenómenos meteorológicos son más intensos, la institución está preparada para enfrentarlos; sin embargo, se debe poner énfasis en la prevención, dijo.

Carolina Gómez Mena