Estados
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el PRI consulta para designar candidato a la gubernatura

Peña Nieto hace enroques en su gabinete con miras a 2011
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 34

Toluca, Méx., 21 de octubre. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, hace los últimos ajustes en su gabinete a menos de un año de que concluya su mandato. Mientras, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo, descartó hacer una consulta a la base para designar al candidato a la gubernatura, que se disputará en 2011.

El diputado local Carlos Iriarte Mercado, cercano al gobernador, solicitó licencia y se espera que sea designado subsecretario de Gobierno. Iriarte está vinculado con el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, durante cuya administración fue secretario de Desarrollo Social y jefe de la policía estatal. También fue secretario de organización del PRI durante la campaña de Peña Nieto por la gubernatura.

También se prevé que el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ozuna, pase a la Secretaría de Desarrollo Social en lugar de Efrén Rojas Dávila, quien se dedicaría a labores partidistas.

Otro relevo que se ha mencionado es la salida de Carlos Cadena Ortiz de Montellano, secretario de Desarrollo metropolitrano e hijo del diputado federal Manuel Cadena –ex secretario de Gobierno de Montiel Rojas–, para que su lugar sea ocupado por Eduardo Bernal, uno de los operadores políticos de más experiencia en el PRI.

El gobernador también hará cambios regionales. Por ejemplo, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien se encargaba de la zona de Nezahualcóyotl, ahora coordinará actividades en Huixquilucan; Arturo Osornio, secretario de Desarrollo Agropecuario en la región sur, se iría a Nezahualcóyotl; Guadalupe Monter, titular de Turismo asignada a Zumpango, se hará cargo de Teotihuacan.

Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del PRI, dijo que aún es muy prematuro para hablar de precandidatos a la gubernatura, aunque se ha mencionado los alcaldes de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, y Ecatepec, Eruviel Ávila La decisión se tomará a finales de marzo o principios de abril, señaló.