Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El organismo tiene que robustecerse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 41

En el contexto de la conmemoración del 50 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el presidente Felipe Calderón destacó que el organismo multinacional enfrenta nuevos desafíos que son producto del crecimiento global.

La OCDE debe convertirse en un organismo mucho más activo en la construcción de la nueva arquitectura financiera global, que prevenga desastres similares al registrado el año pasado, resaltó el gobernante.

Acompañado por el recién relecto secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el mandatario consideró que es importante el reto que enfrenta como organización para encauzar a sus miembros hacia la ruta del desarrollo sustentable, que todavía no está claramente definida, con un agravante: la crisis económica del año pasado, en mi percepción, desestimuló poderosa y peligrosamente a los países que tenían cierto grado de aquiescencia y compromiso con el tema ambiental.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Castillo de Chapultepec, el Presidente destacó la recuperación económica que ha tenido el país tras la crisis global, pues el último dato sobre generación de empleo neto arroja 39 mil nuevos puestos de trabajo. Con ello, abundó, suman ya 780 mil plazas en lo que va del año, lo que representa 185 mil empleos por arriba de la cifra más elevada lograda antes de la debacle financiera.

En su oportunidad, Gurría destacó los trabajos de colaboración entre México y la OCDE, particularmente la forma en que se elaboró la iniciativa de ley de competencia que se envió a la Cámara de Diputados, la cual ya fue aprobada y actualmente se encuentra en el Senado. Ojalá que los legisladores la aprueben como está, expresó.

Calderón destacó que una de las fortalezas del gobierno mexicano que permitieron resistir la crisis fue la solidez de su sistema financiero. Así se logró que México sorteara la situación, sin que se tuvieran que canalizar recursos para su sostenimiento, enfatizó.

Finalmente dijo que la cooperación con el organismo seguirá en diversos áreas, incluidas las recomendaciones recientes en materia educativa y de competitividad.