Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo confiesa que iba en busca de empresario gasolinero

Intentan linchar a seis presuntos plagiarios en Morelos y Edomex
Foto
Pobladores de la cabecera municipal de Tetela del Volcán, Morelos, estuvieron a punto de linchar a cinco presuntos secuestradores la noche del lunes. Policías estatales rescataron a los acusados, entre ellos una mujerFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 34

Cuatro hombres y una mujer descubiertos cuando merodeaban para secuestrar al empresario gasolinero Inés Martínez en la cabecera de Tetela del Volcán, Morelos, fueron salvados por la policía estatal de la turba que intentó lincharlos y quemarlos en la plaza pública del municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SPP) dijo que vigilantes ciudadanos hicieron repicar las campanas de la iglesia para denunciar la presencia de los sospechosos, quienes fueron detenidos por policías locales y moradores poco después de las 23 horas, cuando circulaban alrededor de la plaza en una camioneta Voyager con placas 284 PSY del Distrito Federal, donde llevaban una pistola calibre nueve milímetros, balas, cinta adhesiva y lazos.

Los pobladores comenzaron a reunirse en la explanada municipal y cuando sumaban unos 500 exigieron que les entregaran a los sospechosos, pero como los policías se negaron la turba irrumpió en la comandancia, sacó a los acusados, les arrancó la ropa y les propinó una golpiza.

Los agentes recuperaron a los sospechosos por un momento, pero la multitud se los arrebató y los condujo a la plaza pública, donde alistó una hoguera para quemarlos. Antes fueron interrogados y dijeron que forman parte de una banda de 40 miembros cuyo jefe es un sujeto apodado El Negro, que iban por el dueño de la gasolinería y también trafican drogas en Morelos, Puebla y el estado de México.

Las confesiones enardecieron a la gente. Algunos exigían matar a golpes y quemar a los presuntos delincuentes y señalaron que desde hace tres años han aumentado los secuestros, los robos de vehículos y a viviendas y los asaltos a comercios en la localidad, sin que alguna autoridad intervenga para evitarlo.

Con el secuestro que iban a cometer ya serían cinco, aparte de las extorsiones telefónicas. Por eso formamos el grupo de autodefensa y advertimos al alcalde panista Jorge Hernández Mendieta que si esto pasaba ni se metiera, detalló un colono.

Foto
La plaza donde intentaron quemarlos vivosFoto La Jornada

Cuando la ejecución parecía inminente el empresario gasolinero Inés Martínez contuvo a la furiosa muchedumbre y la instó a entregar a los acusados al director de la policía preventiva en la zona oriente, René Montes Peralta, quien llegó al frente de un destacamento.

La gente accedió tras advertir que redoblarán el número de vigilantes para impedir la venganza de los cómplices. La entrega se realizó en la madrugada. Los sospechosos fueron llevados al hospital general de Cuernavaca, donde se reportó que tenían traumatismos múltiples y posibles fracturas.

Fueron identificados como José Alberto Pérez Soto, de 28 años; Patricia Peralta Martínez, de 25, y José Luis Carrillo Reyes, de 20, todos residentes de Tetela del Volcán. Miguel Mora Becerra, de 42 años, radica en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, y José Ontiveros Anaya, de 32 años, tiene domicilio en Nezahuacóyotl, estado de México.

Alrededor de las 16 horas de este martes los cinco fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia estatal acusados de tentativa de secuestro, y por sus primeras declaraciones también fue detenido –pasadas las 19:30– el director de seguridad pública de Tetela del Volcán, Paulino Martínez Aguilar, a quien señalaron como su protector.

En Ozumba, estado de México, 300 elementos del Grupo de Acción y Reacción usaron gases lacrimógenos para rescatar a Luis Perea Higuera, de 20 años, quien iba a ser linchado por una turba que lo descubrió cuando pretendía secuestrar una niña, cuya madre pidió auxilio.

El presunto delincuente fue capturado alrededor de las 19 horas por moradores, quienes apedrearon el domicilio del edil priísta Alfredo Galicia Arrieta y causaron destrozos en la alcaldía.