Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moreira pedirá licencia en enero próximo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 33

Saltillo, Coah., 19 de octubre. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció que pedirá licencia a su cargo en enero de 2011 para competir por la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ya no hay reversa. Tenemos que caminar en este proyecto, dijo en entrevista con una radioemisora.

El mandatario comentó que espera la convocatoria para renovar la dirigencia del tricolor. Además reiteró que quien gane la presidencia del PRI no debe aspirar a cargo alguno en las elecciones federales de 2012 y agregó que se debe poner un candado que impida al líder nacional de ese partido ser senador o diputado.

Si Humberto Moreira deja el cargo el Congreso de Coahuila nombraría un sustituto para terminar su periodo constitucional, que concluye el 30 de noviembre de 2011.

La Constitución Política de Coahuila estipula que el cargo de gobernador sólo es renunciable por causas graves, las cuales no precisa, pero permite que el mandatario en turno deje su responsabilidad de manera anticipada con una licencia que deberán avalar por lo menos dos tercios del pleno legislativo, es decir, 21 de los 31 diputados locales. Moreira Valdés no tendría problemas para ello, pues 22 legisladores son del PRI.

El artículo 78 de la Constitución estatal indica que una vez aprobada la solicitud de licencia, el Legislativo realizará de inmediato los trámites para nombrar el relevo. El artículo 79 dice: Cuando la solicitud de licencia del gobernador del estado sea para separarse del cargo por más de 30 días, el Congreso del estado resolverá sobre dicha licencia y nombrará, en su caso, un interino.

Especulan sobre relevo

En la prensa local se especula que el relevo podría ser el secretario estatal de Desarrollo Social, Jorge Torres López; el líder del Congreso local, Fernando de las Fuentes Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, o el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.