Política
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a críticas por matanza de migrantes, Romero se apuntará el jueves

Empieza el día 20 registro de candidatos para dirigir el PAN; hay cuatro aspirantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 8

El próximo 20 de octubre empieza el registro de los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, con cuatro aspirantes: los senadores Gustavo Madero y Blanca Judith Díaz; el diputado federal Francisco Ramírez Acuña y la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) Cecilia Romero.

Esta última ya anunció que el próximo miércoles solicitará su registro, pese a las fuertes críticas que ha recibido porque durante su gestión al frente del INM ocurrió la matanza de 72 migrantes centro y sudamericanos, en el estado de Tamaulipas.

El pasado jueves Romero rechazó ser responsable de la masacre; dijo que el principal culpable de ese suceso es el crimen organizado, contra el cual el presidente Felipe Calderón libra una lucha frontal. Como parte de su defensa, destacó que el INM no tiene facultades para perseguir al crimen organizado. El instituto –subrayó– tiene la obligación de revisar la entrada de extranjeros en los puntos formales de ingreso, y en el resto del país, sólo cuando recibe denuncias o información sobre tráfico de personas puede efectuar operativos en coadyuvancia con la Policía Federal.

Aunque en conferencia de prensa negó ser la candidata de El Yunque, lo cierto es que representa el ala más conservadora del panismo. Otro aspirante también visto como conservador es el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, quien sin embargo ha logrado obtener el respaldo del senador Santiago Creel y del diputado Javier Corral, revelaron fuentes del blanquiazul. Estos cuadros ven en él la única opción de que Acción Nacional no se subordine a los dictados del Ejecutivo y, al mismo tiempo, mantenga su respaldo al mandatario.

Respecto a la senadora Blanca Judith Díaz, cabe destacar que se le ubica como cercana a Margarita Zavala y Luisa María Calderón, esposa y hermana, respectivamente, del Presidente, y, como tal, se ha mencionado que tendría el respaldo de algunos consejeros identificados con el calderonismo.

Quien también podría conseguir el apoyo de esta corriente es el senador Gustavo Madero, a quien incluso se ha identificado como el abanderado de Calderón, situación que el legislador rechaza. En corrillos del PAN se menciona que tiene el apoyo del ex dirigente Germán Martínez, conno- tado calderonista. A unos días de que se empiece el registro de candidatos, trascendió que el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, ha dialogado con representantes de las corrientes internas en busca de lograr un abanderado de unidad, para asegurar que el partido no salga fracturado de la contienda.