El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerda mural de Siqueiros

E

l alcalde de Copiapó convoco a su pueblo entre 1861 y 1862 para solidarizarse con la República defendida por el presidente Benito Juárez contra la invasión francesa. Años después, pocos meses antes del golpe militar que lo depuso, el presidente Salvador Allende inauguró el 2 de diciembre de 1972 el último mural de Siqueiros, ya muy enfermo de cáncer. Siqueiros pintó en 24 horas un mural de 2.74 x 1.95 m. Leticia López Orozco lo describe como amplios trazos volumétricos, vigorosos y en movimiento (que) entrecruza las líneas curvas para formar el paisaje montañoso y árido con la policromía característica del pintor: azules, grises y tierras que en este caso alude a los colores de los metales que extraen de la mina de Copiapó. La Escuela Copiapó en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, sobre el Anillo Periférico, puede visitarse para ver el mural sin restaurar pero bien conservado en el vestíbulo de entrada donde ojalá haya una gran ofrenda floral o algo así para conocimiento de la comunidad escolar. Algún historiador alerta a nuestra América redactó una placa para explicar la entrañable relación entre Copiapó y México al lado de un busto de Allende.

Bueno sería saber si sobrevivieron los murales de Siqueiros, González Camarena y Javier Guerrero en la Escuela México de Chillán, devastada por el terremoto reciente. La escuela fue construida con los donativos del pueblo de México a raíz del terremoto de 1939 en Chile. Si el embajador del gobierno de México ya se arriesga a salir de su residencia en Santiago ojalá pueda averiguar e informarnos.

Atentamente.

Alberto Híjar Serrano

Celebra rescate de mineros

El rescate de los mineros chilenos ha concluido de manera extraordinariamente conmovedora. Al ver al presidente Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa después de salir el último minero rescatado, de entre las variados pensamientos que surgieron en mi cabeza fue qué grande se veía el mandatario chileno (catalogado como de derecha) respecto del nuestro, así como también qué diminuta y carente de nobleza e hidalguía resultaba nuestra clase política de izquierda y derecha frente a la chilena, que no escatimó esfuerzos, costos y solidaridad para salvar a sus compatriotas. Qué pena y preocupación para nosotros los mexicanos, el saber que nuestra clase política seguramente jamás haría lo que el gobierno chileno ha hecho por sus trabajadores.

Atentamente.

Manuel Guerrero Ramos

¿Coincidencia?

En este mágico país del albur, el doble sentido y el de a cómo no, percibir las sutilezas de lo que se quiso decir en lo que no se dijo, y del cómo se dijo lo que sí se dijo, es un talento muy mexicano.

En la fotografía de La Jornada (16 octubre) que acompaña a la nota Ordena juez disolver NII Digital, integrada por Nextel y Televisa, donde aparecen los dos directivos de Nextel Gustavo Cantú y Peter Foyo, con el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, los tres están vestidos con el mismo color de traje y el mismo color de camisa (azul PAN). Sin leer las identidades, los tres parecen directivos de Nextel. ¿Pura coincidencia, o mensaje subliminal?

Carlos Noriega Félix

Denuncian agresión y falta de apoyo

Este 16 de octubre, los alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM organizaron un acto cultural juvenil en el Centro Social Carmen Serdán de la colonia América, delegación Miguel Hidalgo. Terminado el acto, los alumnos se retiraron por la calle Sur 128, como a las 8 de la noche. Cuando llegaron a la esquina de avenida Observatorio fueron interceptados por unos jóvenes que llegaron a agredirlos, pegándoles a las tres mujeres que iban y a los cinco muchachos que las apoyaron. Las agresiones se traspasaron en amenazas para que no regresaran a realizar sus actividades. Durante la agresión los alumnos de la ENTS escaparon como pudieron, uno de ellos pidió auxilio a una patrulla de la PBI que se encontraba en la esquina del hospital ABC, pero los patrulleros no les brindaron apoyo y por el contrario, respaldaron a los agresores, incluso persiguieron a los estudiantes. Afortunadamente, cada uno de los alumnos logró por su parte salir de la colonia, pero con los golpes marcados.

Atentamente

Estudiantes: Viridiana Huitrón Solís y Rafael Rojas Pérez

Reporta presiones de CFE

El pasado viernes llegaron a mi casa tres empleados de la CFE, el primero argumentando que venían a tomar la lectura de mi medidor de luz; les comenté que ya habían tomado la lectura y que aun así los recibos me estaban llegando con un sobrepago de 100 por ciento, entonces el segundo comentó que si les permitía tomar el número de medidor y tampoco accedí, por último el tercero dijo a bocajarro que el medidor lo tendré que cambiar hasta la calle, para lo cual usted tendrá que buscar un electricista y pagarle.

¿Alguien sabe qué debo hacer para tratar este asunto tan complejo de la luz? ¿Debo permitir que me cambien el medidor? ¿Yo tengo que pagar porque lo cambien de lugar? Algunos vecinos ya tienen el nuevo medidor digital, que funcionará a través de abonos (tipo celular).

Lamentablemente ni Felipe Calderón ni Alfredo Elías Ayub ni Georgina Kessel tienen el interés por ayudar a la gente de a pie. Gracias a quien pueda ayudarme.

Posdata. Quizás sea cierto lo que escuché en la radio recientemente: en México se rescatan bancos, no mineros.

Rafael Hernández, Izcalli Chamapa, Naucalpan. [email protected]

Invitaciones

Seminario sobre las elecciones de 2012

Seminario organizado por el doctor John M. Ackerman Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad, que tendrá lugar del lunes 18 al jueves 21 de octubre en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de 9 a 15 horas. Destacados expertos, políticos y funcionarios públicos debatirán los temas medulares del marco jurídico en materia electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales. Participan: Manuel Bartlett, Pablo Gómez, Luis Javier Garrido, Javier Corral, Arturo Núñez, Jesús Cantú, Edgardo Buscaglia, Jaime Cárdenas, José Antonio Crespo, José Fernández Santillán, Ernesto Villanueva y Eduardo Huchim, entre otros.

Amenazas a la seguridad social

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se expondrá la charla La seguridad social, en peligro de extinción. Domingo 17 de octubre a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.

Presentación de libro y proyección de documental

Este domingo 17 de octubre a las 3 de la tarde, en la décima Feria del Libro del Zócalo se presentará el libro de Jimena Camacho Lumbre en el monte y el documental Campesinos ecologistas. Ambos materiales documentan las violaciones a los derechos humanos cometidas contra Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, cuyo caso espera sentencia definitiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Participan Jimena Camacho, autora del libro, y Jaqueline Sáenz abogada del Centro Prodh. Entrada libre.