Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
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El despertar

Pragmatismo y lealtad

Bajo la lupa

La nueva era del piso norte medio oriental, según el británico A. Crooke

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Sobre piso de metal vives al día

Desde Otras Ciudades

Madrid en peligro

León García Soler
Mar de Historias

Luz de día

¿La Fiesta en Paz?

El Nobel, como clavo ardiente de taurinos colonizados

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Salud: esclarecimiento necesario
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n décadas recientes, a la par de la aplicación y consolidación en México del modelo neoliberal y con el apoyo de los sucesivos gobiernos a partir del de Salinas de Gortari, el sistema de seguridad social en general, y el de salud pública en particular, han experimentado un profundo deterioro derivado del estrangulamiento presupuestario, el aniquilamiento de la industria y el trabajo formal, y el sistemático retiro del Estado en diversos ámbitos y potestades.

El Correo Ilustrado

Recuerda mural de Siqueiros

E

l alcalde de Copiapó convoco a su pueblo entre 1861 y 1862 para solidarizarse con la República defendida por el presidente Benito Juárez contra la invasión francesa. Años después, pocos meses antes del golpe militar que lo depuso, el presidente Salvador Allende inauguró el 2 de diciembre de 1972 el último mural de Siqueiros, ya muy enfermo de cáncer. Siqueiros pintó en 24 horas un mural de 2.74 x 1.95 m. Leticia López Orozco lo describe como amplios trazos volumétricos, vigorosos y en movimiento (que) entrecruza las líneas curvas para formar el paisaje montañoso y árido con la policromía característica del pintor: azules, grises y tierras que en este caso alude a los colores de los metales que extraen de la mina de Copiapó. La Escuela Copiapó en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, sobre el Anillo Periférico, puede visitarse para ver el mural sin restaurar pero bien conservado en el vestíbulo de entrada donde ojalá haya una gran ofrenda floral o algo así para conocimiento de la comunidad escolar. Algún historiador alerta a nuestra América redactó una placa para explicar la entrañable relación entre Copiapó y México al lado de un busto de Allende.

Pasta de Conchos y Atacama
A

ntes de que se me olvide. En mi artículo anterior hablaba de la vocación universitaria de la familia De Buen y mencioné a algunos de sus miembros que habían logrado ser catedráticos en México, siguiendo el ejemplo de sus padres y abuelos. Me temo que incurrí en una injusticia involuntaria al no mencionar a mi prima Nuri de Buen Lladó, profesora en la Facultad de Veterinaria de la UNAM, cuyo prestigio, según he tenido noticias muy próximas, es muy elevado. Te pido perdón, Nuri.

El mito de las alianzas triunfadoras
M

arcelo Ebrard dijo hace unos días que las alianzas en el estado de México entre el PRD y el PAN son la única garantía de que en las elecciones locales del año próximo se vencerá al PRI y al cacicazgo que representa. Es lo mismo que han venido diciendo Manuel Camacho y Jesús Ortega. Si vamos solos, perderemos, si vamos en compañía de aliados y entre más sean éstos, triunfaremos. La afirmación se formula de tal manera que no ofrece alternativas de ninguna especie. ¿Por qué sólo en alianza con el PAN el PRD podrá triunfar en el Edomex? Primero habría que ver si de verdad el PRD triunfaría acompañándose con el PAN; luego, habría que ver qué es lo que se negocia con el PAN y, finalmente, quién sería el candidato más idóneo. Ebrard dijo, días antes, que ése, el de un candidato fuerte, era el verdadero problema de las alianzas.

Néstor de Buen
Arnaldo Córdova
¿Y nuestro futuro?
H

ay una polémica de la cual poco nos llega. Va a haber en Cancún una reunión sobre el calentamiento global y sólo se oyen discursos. No sólo se trata del calentamiento, sino del futuro en general.

Contra la parálisis
M

éxico lleva demasiados años sometido a la camisa de fuerza de una estabilización financiera que ha implicado el sacrificio de sus potencialidades para crecer y desarrollarse. Lo que parecía un ajuste inevitable frente a las caídas financieras de los años 80 devino una política económica del desperdicio –como la llamaron entonces Natán Warman y Vladimiro Brailovski–, hasta desembocar en una inercia abrumadora cuyos efectos sociales son ahora devastadores.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Chile: los mineros del norte y los mapuches del sur
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l rescate de los 33 mineros chilenos se ha convertido en un espectáculo. Estamos presenciando el mejor ejemplo de periodismo infame. Nadie faltó a la cita. Las agencias de prensa, los medios televisivos, los corresponsales extranjeros, reporteros, enviados especiales y desde luego las trasnacionales, ellas han financiado, en parte,con sus anuncios publicitarios, la fauna sedienta de sensacionalismo. En esta aventura, no había que escatimar gastos. Millones de dólares se han invertido en cubrir la operación. La forma en que fue construida la noticia supone un antes y un después en la teoría comunicativa.Las lecciones no pueden pasar desapercibidas para quienes tienen un poco de pudor. Una tragedia, un drama humano, acaba siendo una excusa para ganar dinero y mantener atentos a radioescuchas y telespectadores. Así, se diluyen las causas y los responsables de tal desaguisado.De la noche a la mañana se construye una historia de héroes.Una irresponsabilidad en las medidas de seguridad de una mina propiedad de una empresa privada, muta en un acontecimiento con ribetes de epopeya. Los informantes soslayan esta particularidad y se dan a la innoble tarea de relatar una ficción. Mientras tanto,nadie entrevista a los dueños, para preguntarles como eran las condiciones de trabajo y por qué sucedió el derrumbamiento. Menos aún se hace alusión a las demandas sindicales ni se da la voz a sus compañeros y dirigentes sindicales, hacerlo supondría poner al descubierto la cruda realidad. Mineros cobrando sueldos de miseria, sin seguros médicos, trabajando en condiciones infrahumanas y sometidos a todo tipo de vejámenes legales. Contratos basuras, horarios interminables y chantaje de despido si denuncian a la empresa. Eso no es noticia, es desestabilización informativa. No aporta nada. Por ende, hay que desviar la atención. Lo fundamental es falsear los hechos y reconstruirlos bajo una nueva perspectiva: emerge un melodrama. Primero las muestras de solidaridad. Políticos de todo el mundo, artistas, intelectuales, deportistas, en definitiva, los llamados famosos o personajes públicos se hacen presentes, son la guinda del pastel. Todos los días se incorpora uno nuevo a la lista. Así se mantiene viva la unidad mundial contra la desgracia. Una nueva muestra de humanidad humana. Canciones, raps, poemas, todo vale. Inclusive, en el propio campamento se han instalado distintas iglesias, la católica, protestante, los testigos de Jehová y un sin fin de sectas, ofreciendo sus servicios de vigilia y rogando a Dios para que les proteja. Pero eso es una parte ínfima del montaje. Para los clubes deportivos, las empresas hoteleras, las agencias de turismo, las marcas de electrodomésticos, aparatos electrónicos, etcétera, es una ocasión de oro para promover sus marcas. Los responsables publicitarios han comprendido el tirón que supone tener una audiencia cautiva, millones de personas siguen las labores del rescate. Por consiguiente,un poco de publicidad gratuita no viene mal. Para llamar la atención mutan sus intereses en acciones altruistas. Regalan camisetas de futbol, ofrecen vacaciones pagadas a las islas griegas o les prometen cocinas, neveras, etcétera.

Debilidades de la recuperación estadunidense
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o peor que le puede pasar a una economía es romper la armonía –por decirlo así– entre sus variables básicas. Me gustan tres para ejemplificarlo: producción industrial, capacidad industrial instalada y nivel de utilización de esa capacidad. Su comportamiento es expresión del nivel de la demanda social solvente, la que a su vez depende de los niveles de empleo y de salario, también vinculados –como la instalación de equipos– a los adelantos de capital, a lo que Ricardo llamó ritmo de formación de capital y Marx –con ciertos ajustes necesarios– tasa de acumulación.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
El águila real en el aire
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a portentosa águila real mexicana, una de las más grandes y hermosas del mundo, ha sido, desde la fundación de México Tenochtitlán, un símbolo fundamental. Es protagonista central en los relatos mítico-históricos que describen el momento en que la tribu mexica llega al islote en el lago de Texcoco y funda la ciudad de México. El lugar les fue revelado por su dios-caudillo Huitzilopochtli con el símbolo de un águila erguida, con las alas extendidas hacia el sol, comiendo un pájaro, posada sobre un nopal de tunas rojas. Los mexicas levantaron ahí un pequeño oratorio alrededor del año 2 Casa (1325 dC), que habría de convertirse en el corazón de la gran ciudad, llamada Tenochtitlán.

Elogio a la historia
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riedrich Katz llegó a México, su patria adoptiva, en 1940. Tenía entonces 13 años de edad. Desde los tres comenzó a vivir, junto a su familia, la amarga experiencia del exilio. Había pasado por Francia y por Estados Unidos. Su experiencia aquí fue fundamental. Gracias a México me hice historiador y mi trabajo sobre su historia es lo más útil que he hecho en mi vida; si volviera a comenzar haría exactamente lo mismo, dijo a La Jornada.

Ángeles González Gamio
Luis Hernández Navarro
Adiós a un maestro generoso
Friedrich Katz y nuestro México
Foto
El escritor Adolfo Gilly y el historiador Friedrich Katz en una imagen de 2002 Foto Cristina Rodríguez
Lectora mediocre
N

i puedo ir contracorriente ni estoy para desafiar a nadie, pero además de que nunca he ocultado que, a pesar de ser escritora, a mí me costó mucho esfuerzo aprender a leer y, aunque desde chica leyera sin parar, también me tomó años de veras aficionarme a la lectura, creo que es hora de declarar que, si a lo largo de seis décadas he leído una enorme cantidad de libros, todavía no me considero sino una lectora menos que mediocre, por más que cada vez más aficionada.

Adolfo Gilly
Bárbara Jacobs
Año bisiesto
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na habitación propia. Laura (Mónica del Carmen), joven periodista free lance de origen oaxaqueño, vive encerrada en un pequeño departamento de la ciudad de México que es a la vez su lugar de trabajo y el territorio al que introduce con cierta regularidad a sus ligues sexuales, siempre anónimos e intrascendentes. Recibe ahí también, pacientemente, los reclamos laborales, las llamadas de su madre y las esporádicas visitas de un hermano menor que le platica sus cuitas amorosas.

Carlos Bonfil