El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica a Molinar por manejo del espectro radioeléctrico

E

l 15 de octubre, El Correo Ilustrado publica una aclaración de Juan Francisco Molinar que nos convence casi plenamente de su probidad como agiotista, pero, para nuestra desgracia, en esa aclaración brilla por su ausencia la visión del secretario de Comunicaciones y Transportes que el país necesita.

Qué pena que el uso del espacio radioeléctrico –propiedad de todos los mexicanos– sea sólo discutido desde cuestionables parámetros de costo-beneficio y no desde una visión que dé marcha atrás a este proceso de privatización que –como el de Teléfonos de México– afectará negativamente los bolsillos de todos los usuarios de los servicios de telefonía y, sobre todo, al marginar al Estado de su control, precarizará el uso de este patrimonio para el bien común y pondrá en riesgo la seguridad nacional. Urge que el Presidente, sus secretarios de Estado, el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación recobren el sentido pleno de su responsabilidad –aquél que en algún momento de la historia tuvieron– y abandonen el triste papel de administradores de la empresa en liquidación en que han convertido a nuestra querida Nación.

Luis Torres Monroy

Aclara nota sobre morosidad en créditos hipotecarios

Hago referencia a la nota titulada Disparó la crisis morosidad en créditos hipotecarios: llegó a $15 mil 47 millones, publicada en la página 35 el día de hoy (15 de octubre) y firmada por Roberto González Amador.

Adicionalmente, en la primera plana del periódico La Jornada se hace referencia a la nota mencionada a través del siguiente encabezado “Se disparó 66 por ciento la morosidad en préstamos hipotecarios…”

Con respecto a dichas afirmaciones, cabe hacer la siguiente aclaración:

El autor de la nota cae en un error al confundir un incremento en el saldo de la cartera vencida con un aumento en la morosidad de la cartera total de vivienda. Contrario a la afirmación que se realiza en el encabezado que se presenta en primera plana, entre agosto de 2008, período que el autor refiere como el inicio de la crisis financiera, y agosto de 2010, la morosidad en la cartera a la vivienda se incremento en 1.03 puntos porcentuales, al pasar de 3.23% a 4.26%. Dicho aumento se da como resultado de un incremento en el saldo del segmento vigente en esta cartera por 51 mil 543 millones de pesos, acompañado por un incremento en el segmento vencido de 5 mil 462 millones de pesos.

Es fundamental que sus lectores cuenten con información veraz y bien sustentada para que puedan realizar su propia valoración de los eventos reportados. Resulta por ello de gran importancia que la publicación de información cuide en verificar que su análisis sea el adecuado. Por lo anterior, mucho agradeceré la publicación de la presente aclaración.

Carlos López-Moctezuma Jassán, director general de Proyectos Especiales y vocero de la CNBV

Respuesta del reportero

La confusión que busca sembrar el señor Carlos López-Moctezuma Jassán puede ser despejada con una operación aritmética sencilla:

La cartera vencida en créditos a la vivienda otorgados por la banca comercial aumentó de nueve mil 49.1 millones de pesos en agosto de 2008 a 15 mil 47.2 millones de pesos en el mismo mes de 2010, un crecimiento de 66.28 por ciento. Es ese el dato puntual publicado en la nota de referencia y no lo que, según su carta, entendió el vocero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las cifras son del Banco de México, tienen carácter público y pueden ser consultadas en www.banxico.org.mx

Roberto González Amador

Critica manejo informativo en tragedia de Pasta de Conchos

En relación con la liberación de los 33 mineros en Chile y la negligencia de parte del gobierno mexicano, del ex presidente Fox y el presidente Calderón, así como todos los funcionarios de esos gobiernos, también quiero decir que es una vergüenza que en todos los medios de información –radio, televisión y prensa escrita, con algunas excepciones como ustedes– no ha habido nunca seriedad de parte de las vedettes que manejan las noticias que vemos todos los días, así como los comentarios y todos los foros que nos sirven más que para apoyar nuestro sistema económico y político.

Nosotros vimos, así como millones de personas en todo el mundo, los acontecimientos referentes a la salvación de los 33 mineros en la hermana República de Chile, donde con seriedad el gobierno y todos los medios de difusión de ese país apoyaron para que saliera con éxito la liberación de los mineros.

Durante los acontecimientos de Pasta de Conchos vimos que no hubo apoyo formal y serio de los comentaristas y encargados de difundir las noticias en nuestros medios de difusión; ninguna seriedad ni apoyo real que obligara a que pudieran haber terminado de otra forma los acontecimientos de dicha tragedia.

Todavía hoy los familiares de los mineros muertos en México no han sido tratados como se debe. Hasta cuándo los comentaristas de la televisión y los que dieron las noticias van actuar con seriedad, con su apoyo, para que en México terminemos con la miseria, la impunidad y los asesinatos que vemos todos los días en toda la República. Casi ninguna de las vedettes que conducen los medios sirven para nada.

Ildefonso Aguilar Vázquez

Invitaciones

Foro de análisis del proyecto alternativo de nación

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a todos los ciudadanos libres de México al foro de análisis del proyecto alternativo de nación. Los ponentes serán el doctor John Ackerman, investigador de la UNAM, y Pedro Miguel, periodista de La Jornada. Domingo 17 de octubre, 10 horas, auditorio del SME, en Antonio Caso 45, casi esquina con Insurgentes.

XI asamblea de Flor y Canto

Invitamos a los lectores de La Jornada a la undécima Asamblea Ciudadana de Flor y Canto. Domingo 17 de octubre, 11 horas, escalinatas del Ángel de la Independencia. Informes: www.florycanto.org.mx o al 55-1390-7622

René González, América Canizales y Froylán Yescas

La crisis mundial y sus consecuencias en México

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, en su reunión 67, se impartirá la conferencia La crisis mundial y sus consecuencias en México, con el doctor Raúl Villegas. Domingo 17 de octubre, 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Julio Adrián

La literatura de la Revolución y los ferrocarrileros

Este sábado, 16 de octubre, a las 12 horas, se impartirá la conferencia La literatura de la Revolución y los ferrocarrileros: Martín Luis Guzmán, por Rosalía Velázquez Estrada; a las 16 horas se proyectará la cinta argentino-española El polaquito, de Juan Carlos Desanzo. Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. La Villa. Entrada libre

Salvador Zarco

Casa Nacional del Estudiante

Gran clausura del centenario de la Honorable Casa Nacional del Estudiante. Sábado 16 de octubre, 12 horas, en Plaza del Estudiante 11, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.