Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Popotla denuncian uso político del Árbol de la Noche Triste

Propuesta de cambiarle el nombre es proselitismo para elecciones vecinales, dicen

Reprochan a Martí Batres supuesto apoyo para una de las planillas

Foto
Vecinos de la colonia Popotla protestaron por la presencia de Martí BatresFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 31

En un acto organizado por la asociación civil Urbanitas y al cual acudió el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, se dio un enfrentamiento verbal entre habitantes de la colonia Popotla, delegación Miguel Hidalgo.

A una semana de que se realicen las elecciones vecinales los colonos se acusaron entre sí de aprovechar la presentación de un proyecto que busca rescatar el espacio público en el que se ubica el Árbol de la Noche Triste para realizar proselitismo a su favor.

También hubo quien manifestó su rechazo a que se le cambie de nombre al ahuehuete, pues se pretende llamarlo el árbol de la noche victoriosa.

Están haciendo proselitismo. Esta propuesta de cambiarle el nombre ha sido retomada por una de las planillas (para las elecciones). No se vale que venga Martí Batres a apoyar a los grupos cercanos al Partido de la Revolución Democrática. Para cambiar el nombre al Árbol de la Noche Triste tienen que intervenir historiadores, antropólogos. Es una decisión que no se toma entre unos cuantos, aseguró Norma Padilla, vecina de la calle Mar de Java.

Este es un acto que estaba programado desde hace mucho y está al margen de cualquier proceso electoral. En ningún momento hubo mención para que se votara por una planilla en específico. Yo soy de los organizadores y no estoy en campaña, aseguró Salvador Cambray.

Además del secretario Martí Batres estaba invitada Clara Brugada. Sin embargo, la jefa delegacional de Iztapalapa no acudió, pero envió a Florencia Becerra como representante.

Tras la presentación del proyecto, Beatriz Ríos, integrante de la planilla 4, explicó que son nueve fórmulas las que compiten en la colonia Popotla y que la mayoría de ellas están ligadas al PRD: Nosotros sí somos puros vecinos, ellos no. Quieren engañar a la gente, hacen caravanas con sombrero ajeno. Había un problema en la calle de Cañitas que logró resolverse y Urbanitas aseguró que fue por ellos. Eso es mentira, pues fue gracias a los vecinos.

En respuesta a esto, Alejandro Arias, integrante de Urbanitas, indicó: eso sí es hacer proselitismo. Esto es un acto vecinal. Yo coincido con el proyecto que se presentó aquí y en ningún momento he escuchado que se hable de planillas. La que está haciendo proselitismo es ella (Beatriz Ríos).