Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el jueves están a disposición del MP

Analizan pedir arraigo para directivos de penal femenil
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que analiza solicitar a un juez penal una orden de arraigo contra los directores de jurídico y del centro escolar del penal femenil de Tepepan, Ricardo Márquez Hernández y Carlos Retana Jiménez, respectivamente, acusados por una interna de mantener relaciones sexuales con presas a cambio de privilegios en la prisión.

Los funcionarios se encuentran desde el pasado jueves a disposición de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF en espera de que se defina su situación jurídica. Fuentes de la dependencia señalaron que la orden de arraigo ya fue solicitada y que se está a la espera de que el juzgador correspondiente defina si la concede.

Las acusaciones contra Márquez Hernández y Retana Jiménez se dieron en el contexto de la investigación de una supuesta red de trata de internas en los reclusorios de la ciudad, denunciada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en su recomendación 4/2010.

Después de que fueron detenidos, la interna que hizo la denuncia, María Parres, fue golpeada por otras seis reclusas, encabezadas por Bárbara Maciel, ex custodio del penal de Santa Martha.