Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aprobarse reforma al ISR se dispondría de $50 millones anuales, informan artistas

Presentan iniciativa a diputados en favor de la producción teatral independiente
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 7

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, este jueves será presentada la iniciativa para reformar el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para incorporar un estímulo fiscal en favor del teatro mexicano.

De acuerdo con un comunicado enviado a esta redacción, firmado por José Antonio Cordero, Dobrina Cristeva, Luis Mario Moncada, Flavio González Mello y Jaime Chabaud, de aprobarse dicha propuesta, se dispondrá de 50 millones de pesos anuales destinados exclusivamente a la producción teatral independiente, que se ejercerán por conducto de un fondo que podrá otorgar apoyos de hasta 2 millones de pesos por proyecto.

Por seguir el ejemplo en el cine

Como ha sucedido con el cine nacional mexicano a partir de lo que ordena el artículo 226 de esa ley, el cual ha catapultado la producción en el ramo al pasar de siete a más de 70 películas anuales, es decir, mil por ciento de incremento en menos de un lustro, el estímulo fiscal impulsaría el surgimiento de la producción teatral independiente en el país.

Asimismo, el numeral 226 bis dispone un mecanismo mediante el cual los contribuyentes morales podrán destinar hasta 10 por ciento de su pago de ISR a la producción de una determinada obra teatral, explicaron los creadores escénicos.

De esta manera, la iniciativa privada tiene la invaluable oportunidad de contribuir al desarrollo cultural del país sin que esto represente una carga onerosa adicional, pues el fondo proviene de sus impuestos pagados al erario en el ejercicio fiscal anterior.

Para los teatreros independientes, tal apoyo representa, en alguna medida, ver liberado su quehacer artístico de prácticas fluctuantes del mercado y de políticas institucionales, casi siempre parciales y condicionadas. La iniciativa permitiría consolidar vínculos con patrocinadores privados y con una sociedad civil cada vez más participativa e influyente.

Por ello, los firmantes convocan al gremio teatral a manifestar su apoyo este jueves a las 9:30 horas en el salón de prensa del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.