Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El historiador británico disertó en videoconferencia sobre ese proceso en México

La incapacidad de los españoles para vivir sin mujeres detonó el mestizaje: Thomas

Totonacas y tlaxcaltecas aportaron la parte esencial para la conquista de Hernán Cortés, dijo

En el siglo XVI surgió una aristocracia mestiza en la que hubo descendientes de Moctezuma

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 6

El historiador británico Hugh Thomas, quien mediante una videoconferencia participó en las jornadas del mestizaje en México, indicó que la primera generación de mestizos quería adaptarse a la vida de los españoles, quienes llevaron cosas maravillosas a la Nueva España, pero también subrayó que la riqueza cultural de los pueblos indígenas fue una contribución importante para los peninsulares.

Durante su conferencia magistral en el encuentro El mestizaje mexicano, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología, Thomas afirmó que los indígenas se impresionaron con el cristianismo y se convirtieron de inmediato a esa religión.

“Mi querido México –aseveró– fue conquistado por Hernán Cortés y un pequeño grupo de españoles en 1521. La parte esencial fue aportada por sus aliados, a quienes Cortés hábilmente descubrió entre los enemigos de los mexicas, como los totonacas y los tlaxcaltecas.

“He sostenido en mi libro Quién es quién de los conquistadores que tal vez fueron 2 mil los españoles que pelearon bajo el mando de Cortés, y llegaron en varias expediciones principalmente de Cuba y Santo Domingo.”

El historiador británico explicó que un alto porcentaje de los españoles que acompañaron a Cortés dejaron lo que ahora conocemos como autobiografías, porque después de la conquista “muchos instigaron en la información de servicios y méritos para probar que eran dignos de obtener recompensas o algún reconocimiento.

Estos aventureros españoles idearon con abogados ciertos cuestionarios y contaron con testigos; los testimonios pertenecen a un archivo que se ubica en Sevilla. Cuando se dieron a conocer estos testimonios, a la mitad de la década de 1520, comenzaron a descubrirse los primeros mestizos en la Nueva España, como el andaluz Gonzalo Guerrero, proveniente de Huelva.

De acuerdo con el experto, Guerrero se casó con una mujer maya, formó una familia y rehusó regresar a España. Cuando el andaluz llegó a Yucatán tras un naufragio fue tratado como esclavo hasta que se ganó el respeto de los mayas porque les enseñó a luchar contra los hombres de Cortés.

El XVI, siglo del mestizaje

Hugh Thomas señaló que el XVI fue el gran siglo de la sociedad mestiza, por la incapacidad de los españoles para vivir sin mujeres. Recordó que en 1560, Martín, hijo mestizo de Cortés, apoyo a su medio hermano y a otros hijos de conquistadores que desafiaron el orden establecido. Nadie, que yo recuerde, parece haber captado la esencia de la controversia.

Destacó la actitud crítica de Juan de Carbajal, relator de la Audiencia en lo que hoy es Venezuela, quien escribió: Nadie que tenga una casa por estos lugares puede hacer nada sin mujeres españolas o indias, no importaba cuáles.

El historiador mencionó que el primer alcalde, del primer cabildo de Chile, engendró 50 hijos mestizos, a quienes dio nombres exóticos. No creo que en lugar alguno de la Nueva España hubiera alguien que alcanzara un logro tan grande.

Para el especialista en las relaciones del imperio español con América Latina, en el siglo XVI surgió una aristocracia mestiza entre la que figuran varios descendientes de Moctezuma, como Pedro de Moctezuma.

El siglo XVI fue de todas formas una gran época para los mestizos no sólo en la Nueva España, sino en el nuevo mundo. En Perú la vida era muy parecida a la de la Nueva España; todos los capitanes españoles tenían amantes e hijas, incluso los cuatro hermanos de Francisco Pizarro que se encontraban ahí.

Hugh Thomas evocó la figura del mestizo Garcilaso de la Vega, hijo de Sebastián Garcilaso de la Vega, aristócrata español que formó parte de la expedición de Álvaro Aguilar, y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo.

En su intervención, el investigador señaló que posiblemente habitaron la Nueva España 2 mil 425 mestizos, junto a 13 mil españoles y 15 mil 500 negros. Al respecto, aclaró: nunca podremos estar seguros de estas estadísticas.

Hugh Thomas finalizó su participación en el encuentro con un brindis dedicado a la belleza de la mujer.