Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filólogo cubano lo recibirá en la FIL

A Humberto López, el premio Isabel Polanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 7

Guadalajara, Jal., 13 de octubre. El filólogo Humberto López Morales (La Habana, 1936) obtuvo el segundo Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su obra La andadura del español por el mundo.

Presidido por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el jurado destacó ese trabajo por su rigor conceptual y metodológico, además de su amenidad y sencillez para ofrecer una visión completa de la lengua española a lo largo de su historia y a través del vasto territorio en el que se habla.

El anuncio del ganador se hizo este miércoles en una rueda de prensa convocada por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la cual, junto con la Fundación Santillana, creó el galardón.

Además de Lagos, el jurado fue integrado por la escritora colombiana Laura Restrepo; por Daniel Samper, de España y Colombia, y por los académicos mexicanos José G. Moreno de Alba y Concepción Company Company, quien deliberó vía telefónica desde Washington, además de Gonzalo Celorio, quien también es secretario técnico del premio.

López Morales es secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, doctor en filología románica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por varias universidades latinoamericanas y españolas, además de ser integrante de la Comisión Asesora del Departamento de Español Urgente y presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española. También ha formado parte del Patronato del Instituto Cervantes y de su consejo de administración.

Contactado vía telefónica durante la rueda de prensa a la que también acudieron el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el galardonado dijo que el idioma español tiene un excelente futuro, pues en 2045 se prevé que sea la segunda lengua más hablada, después del chino mandarín.

El premio fue creado en junio de 2008 y tiene una dotación de 100 mil dólares. En su primera edición fue galardonado el historiador y ensayista cubano Rafael Rojas. El certamen honra la memoria de quien fue consejera delegada del Grupo Santillana y busca acentuar la importancia del ensayo.

El galardón será entregado en la FIL, que comenzará el 27 de noviembre.