Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Encinas sobre el riesgo de que PRI y PAN negocien para dar albazo al PRD

Cierran filas en el sol azteca para exigir mayor presupuesto para el DF en 2011

En esta batalla no se descartan las movilizaciones, señalan legisladores, delegados y dirigentes

Foto
Vidal Llerenas, Alejandro Encinas, Leticia Quezada, Manuel Oropeza y Agustín Guerrero, entre otros legisladores y líderes del PRD que ofrecieron ayer una conferencia de prensa sobre el presupuesto de 2011 para el Distrito FederalFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 42

Diputados federales, asambleístas, jefes delegacionales y dirigentes capitalinos del PRD cerraron filas para exigir mayor presupuesto para la ciudad de México en 2011, pues se requieren por lo menos de 14 mil millones de pesos adicionales para obras, servicios, subsidios e infraestructura, más un techo de endeudamiento por 4 mil millones de pesos para concluir la línea 12 del Metro.

Alejandro Encinas, coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca en la Cámara de Diputados, advirtió sobre el riesgo de que PRI y PAN negocien para darle albazo al PRD. Criticó que a ocho días de que se apruebe la Ley de Ingresos, la Comisión de Hacienda en San Lázaro no haya convocado a una reunión para sacar adelante las negociaciones del próximo ejercicio fiscal.

Confió en que el PRI no solamente no se raje con la disminución del IVA, sino que acompañe una verdadera revisión de las iniciativas que se han presentado, para que hagamos un rediseño de la Ley de Ingresos, y vayamos a una discusión con detenimiento del presupuesto, pues en esta batalla no se descartan las movilizaciones.

En conferencia de prensa, el diputado Vidal Llerenas explicó que a raíz de los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal de 2007, cuando se privilegió el criterio poblacional para distribuir las aportaciones fiscales, el estado de México resultó el gran ganador, al crecer sus participaciones en 8 por ciento contra 5 de la capital, perdiendo alrededor de 7 mil millones de pesos.

Además de que es la única entidad que no recibe el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el cual se otorga a todos los municipios del país, menos a las delegaciones, lo que les significa 700 millones de pesos menos al año, señaló.

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, informó que la próxima semana acudirá a la Cámara de Diputados con los representantes del comercio, la industria y el turismo, quienes conformaron un frente común para defender los recursos que le corresponden a la ciudad y evitar que nuevamente sea saqueada, poniendo en riesgo obras de infraestructura, transporte y desarrollo económico, por cuestiones meramente políticas.

Se trata, dijo, de revertir la tendencia negativa registrada en la repartición de los recursos federales en la presente década y continuar con las obras que demanda la ciudad.

Mientras, empresarios turísticos, junto con el secretario del ramo, Alejandro Rojas, iniciaron una campaña en las redes sociales para solicitar la deducibilidad de impuestos en los viajes familiares, a fin de reactivar este sector, generar más empleos e incrementar la recaudación de impuestos, como el de hospedaje.