Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea ampliarla hacia Álvaro Obregón

Coloca el GDF deuda para concluir la línea 12 del Metro
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) planea ampliar 1.5 kilómetros la línea 12 del Metro hasta el Eje 5 Poniente-Alta Tensión, en la delegación Álvaro Obregón, lo que implicará una inversión aproximada de 60 millones de dólares, aunque para garantizar la conclusión de esta obra realizó una segunda colocación de deuda en el mercado bursátil, por 2 mil millones de pesos.

El secretario de Finanzas, Armando López, explicó que esta segunda emisión se hizo a cinco y 10 años, con una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días y fija de 7.10 por ciento, históricamente bajas para cualquier emisor AAA en el país desde la crisis global de 2008, por lo que la demanda fue más del doble de la cantidad colocada, al alcanzar los 4 mil 500 millones de pesos.

La primera colocación en la Bolsa Mexicana de Valores se llevó a cabo el 25 de junio pasado, por 3 mil millones de pesos, por lo que con esta nueva acción se completa el techo de endeudamiento aprobado para este año por la Cámara de Diputados, de 5 mil millones de pesos, precisó.

Fuentes de la administración capitalina señalaron, por otra parte, que de acuerdo con los resultados de los estudios de prefactibilidad económica y los análisis de costo-beneficio realizados, es posible incrementar dos estaciones a la línea 12, para hacer un total de 22, y mejorar la conexión de los habitantes con otros medios de transporte.

Los trabajos empezarían una vez que se ponga en marcha la línea 12, de Tláhuac a Mixcoac, como marca el Plan Maestro del Metro, y el jefe de Gobierno lo ordene y se cuente con los recursos presupuestales para esta ampliación, a fin de atender a los habitantes de las colonias de alta marginación de la delegación Álvaro Obregón, y reforzar el transporte público en esta zona de la ciudad, comentaron.

Indicaron que en abril de 2012, tiempo fijado en el contrato firmado con el consorcio encabezado por ICA, se pondrá en operación dicha línea.