Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan en ALDF agilizar donación de órganos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 41

En la ciudad de México se tiene un registro de más de 4 mil 500 pacientes que están a la espera de recibir un órgano, principalmente córnea, riñón, hígado o corazón, para poder continuar con vida, pero la falta de donantes hace que algunos mueran por no recibirlo.

De acuerdo con el diputado Jorge Palacios (PAN), integrante de la Comisión de Salud, el Distrito Federal tiene una población de 8 millones 846 mil 752 habitantes, pero sólo hay 640 personas anotadas como donantes potenciales, una vez que mueran.

Ante ello, Palacios propuso una serie de reformas legales para agilizar la donación y trasplante de órganos, ycrear una coordinación institucional en esa materia que fije las políticas que garanticen la logística, aplicación de recursos y organización hospitalaria para atender esa problemática.

El legislador mencionó que casi 50 por ciento de los pacientes en espera de la donación de un órgano son personas de 15 a 45 años, que están en edad productiva, además de que 20 por ciento son niños menores de 15 años.