Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jueces y magistrados de circuito se sienten marginados de la elección

Ocho nombres generan disputa por la plaza de Gudiño Pelayo en la SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 21

La lista de ocho magistrados federales, cuatro hombres y cuatro mujeres, que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al presidente Felipe Calderón para formar la terna de la que saldrá el próximo ministro del máximo tribunal del país generó inconformidad entre varios jueces de distrito y magistrados de circuito, quienes desean participar para que se les considere aspirantes a ocupar la vacante que dejó el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció hace tres semanas.

De acuerdo con integrantes del Poder Judicial Federal (PJF) consultados ayer, el ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, debió abrir una convocatoria interna para que participaran todos los jueces interesados en ser ministros, a fin de que fueran seleccionados los magistrados de circuito y juzgadores distritales que por sus méritos y conocimientos merecieran formar parte de la terna.

Los nombres de los magistrados de tribunales unitarios y colegiados que seleccionó el pleno de la Corte para conformar la lista de ocho aspirantes a ocupar la vacante de Gudiño Pelayo se han mantenido en reserva.

Lo único que se sabe con certeza, de acuerdo con fuentes de la Corte, es que en la lista no aparecen nombres de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni de los consejeros de la Judicatura Federal.

Ayer, jueces y magistrados entrevistados por La Jornada, quienes pidieron no mencionar sus nombres por temor a represalias del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sostuvieron que los integrantes de la lista que fue enviada por la Corte a Los Pinos son los mismos de siempre los amigos de los ministros”.

De acuerdo con los juzgadores consultados –quienes se enteraron de los nombres de los ocho seleccionados mediante comentarios de sus colegas magistrados–, hubo un acuerdo entre Ortiz Mayagoitia y Calderón Hinojosa para que el próximo ministro sea un juzgador que cuente con carrera judicial.

Seis de los nombres

Entre los nombres de los magistrados de circuito que han trascendido entre funcionarios del PJF que forman parte de la lista que envió la Corte a Los Pinos destacan: María Luisa Martínez Delgadillo (materia penal); Adriana Campuzano Gallegos (materia administrativa); Jorge Mario Pardo Rebolledo (materia penal); Pablo Monroy Gómez (diversas materias); Lilia Mónica López Benítez (materia penal), y José Nieves Luna Castro, uno de los tres jueces que en 2005 concedieron a Raúl Salinas de Gortari un amparo que le permitió recobrar su libertad.

En su edición del pasado lunes, este diario publicó una entrevista con Genaro Góngora Pimentel, ministro en retiro del máximo tribunal del país, quien sostuvo que el próximo integrante de la SCJN debe ser un magistrado de circuito en funciones.