Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta del tricolor subraya que respetará la decisión de la bancada en San Lázaro

El PRI mantiene su propuesta de reducir el IVA: Rojas Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 20

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reducir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento se mantiene, reiteró Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro. No ha habido absolutamente ningún cambio. El acuerdo de Ixtapan de la Sal se sostiene.

Alberto Pérez Cuevas, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), anunció antier que el gobierno federal y su partido habían alcanzado un acuerdo con los gobernadores provenientes del PRI para desactivar la promesa de los legisladores del Revolucionario Institucional, y consiguió que entre la bancada priísta se diera un criterio de unanimidad y respaldo a su coordinador.

En la reunión plenaria del PRI, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga tomo el micrófono para exculparse de sus arrebatos, porque la víspera había jurado que se declararía independiente de la bancada de su partido si la propuesta de reducción del impuesto se caía.

La réplica a tal postura correspondió a Rojas, quien reiteró que el acuerdo de Ixtapan continúa vigente, y la decisión que tomemos será democrática, como todas las decisiones que hemos tomado. Lo importante es la unidad del grupo parlamentario y vamos a tomar una decisión democrática.

Ramírez Puga causó risas entre la mayoría de sus compañeros porque reculó de la siguiente forma: “reconozco que aquí se habla con libertad y reconozco a usted –señaló a Rojas Gutiérrez– como el conductor”.

Después, el líder de la bancada priísta negó que se estudie dar la vuelta a su propia propuesta. “No se está analizando en este momento ningún cambio a nada. Estamos en negociaciones con el gobierno federal y con las demás fracciones parlamentarias en la Cámara. Pero en este momento la decisión del IVA está vigente, tal como lo acordamos en Ixtapan de la Sal.

Ese tema no está a discusión en este momento y en todo caso, el asunto que estamos discutiendo y ese sí es importante no sólo para el PRI, sino para todo el país, es la creación y constitución del fondo de reconstrucción para los damnificados por las inundaciones y por el terremoto de Baja California. Tenemos 12 estados de la República siniestrados, millones de mexicanos están con el problema de haber perdido sus pertenencias, sus cosechas, todo su patrimonio, de enfrentarse a la tarea de reconstruir lo que habían logrado durante muchos años de su existencia.

María Esther Sherman Leaño, legisladora del PRI, también negó que exista propuesta para desatender la propuesta de reducir la tasa del IVA: no hemos tenido una sola reunión en la que se toque ese tema. En lo personal creo que mi posición será la de seguir el acuerdo que tomamos en Ixtapan.

Lacónica, Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, adujo que la fracción del PRI en la cámara está platicando sobre el tema. Es un asunto en el que respaldaremos la decisión que tome el grupo parlamentario.

–Hay legisladores priístas que ya hablan de que podrían salirse del grupo parlamentario si se recula en esta decisión –se le comentó.

–Es un asunto que definirá el grupo parlamentario. El PRI en la cámara es democrático y nosotros somos respetuosos de las decisiones democráticas que se toman en el seno del instituto.