Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hungría estatiza empresa culpable del derrame de lodo tóxico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 38

Budapest, 12 de octubre. Hungría nacionalizó hoy la empresa de aluminio MAL, responsable del derrame tóxico que provocó la mayor catástrofe ecológica de este país europeo. La policía aseguró hoy todas las instalaciones del corporativo, mientras equipos intentaban terminar un dique de emergencia para evitar un segundo vertido.

En un proceso relámpago, el Parlamento estatizó MAL con 336 votos en favor, uno en contra y 13 abstenciones, y posteriormente el presidente Pal Schmitt protocolizó dicha medida.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró que la negligencia humana fue la culpable del escape del lodo tóxico de una planta de MAL, que dejó ocho muertos la semana pasada.

Ante esta situación, el comisario de Desastres, Gyorgy Bakondi, dijo que las responsabilidades de seguridad (de la empresa) fueron asumidas por la policía en las instalaciones húngaras. También tomamos control de la información del sistema de tecnología.

El gobierno decidirá si es seguro reiniciar la producción en la planta, y si así sucede sería el fin de semana, dijo Bakondi, quien señaló que funcionarios investigan si había más lodo de lo permitido en la reserva que estalló.

Un millón de metros cúbicos de lodo rojo se derramaron de la reserva el 4 de octubre, inundando tres poblados, tierras de cultivo y envenenando ríos, entre ellos un afluente del Danubio.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró hoy que el derrame tóxico es un asunto muy serio y lo calificó como una catástrofe ambiental, tras reunirse con Orbán.