Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalar demanda de Tel Aviv es negar el derecho al retorno de expulsados en 1948: ANP

UE pide respetar derechos de palestinos luego que Israel les exigió jurar fidelidad al Estado judío
Foto
Soldados israelíes caminan junto al tanque Merkava, conocido como Mark-4, durante los ejercicios militares realizados en la base de entrenamiento de las fuerzas armadas en Shizafon, en el sur de IsraelFoto Ap
Foto
Helen Thomas, ex reportera veterana de la Casa Blanca que criticó ayer en un programa radiofónico a Estados Unidos por no permitir hablar sobre las políticas de Israel contra el pueblo palestino. En junio pasado, Thomas, entonces reportera decana de la fuente de la Casa Blanca, fue forzada a renunciar después de que pidió a los israelíes abandonar los territorios palestinos reocupadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 38

Bruselas, 12 de octubre. La Unión Europea (UE) instó este martes al gobierno de Israel a respetar los derechos de todos sus ciudadanos, después de que el primer ministro israelí, el derechista Benjamin Netanyahu, demandó a los palestinos reconocer al país como el Estado nación del pueblo judío, informó Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea.

La UE reiteró su apoyó a una solución del conflicto de Medio Oriente basada en dos estados democráticos, uno israelí y uno palestino, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad y que garanticen plenamente la igualdad de todos sus ciudadanos.

Ashton añadió que en el caso de Israel eso debe aplicarse a los judíos y a los que no lo son.

Netanyahu ofreció el pasado lunes una nueva moratoria sobre la colonización en Cisjordania, pero a cambio exigió un reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío, que fue rechazado por los líderes palestinos.

Además, el gobierno de Netanyahu aprobó el domingo anterior exigir un juramento de fidelidad al Estado judío a todas aquellas personas que no pertenezcan a esa religión y aspiren a obtener la nacionalidad israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí argumentó hoy que el gobierno de Israel jamás ha querido poner en duda la igualdad de los derechos de todos sus ciudadanos. Lanzar una advertencia contra un peligro fantasma no contribuye a calmar los ánimos ni a hacer avanzar el debate sobre el conflicto israelí-palestino, señaló.

Para los palestinos, reconocer Israel como el Estado del pueblo judío equivaldría a ceder sobre un punto clave de las negociaciones de paz con Tel Aviv: el derecho de retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados en 1948 después de la creación de Israel. También violaría los derechos de la minoría árabe de Israel, que representa cerca de 20 por ciento de la población.