Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los grupos más importantes del metal sinfónico, participará en el Festival Octubre Negro

La banda sueca Therion regresa a México con su nuevo álbum Sitra Ahra
Foto
Los metaleros escandinavos tocarán en el gimnasio Juan de la Barrera el próximo viernes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. a10

Considerados, por su influencia y éxito generado a partir de su propuesta, una de las bandas más importantes de metal sinfónico del mundo, el grupo sueco Therion arribará una vez más a la ciudad de México para presentarse el próximo viernes en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera en el Festival Octubre Negro.

Therion es una banda que en sus primeros trabajos ostentaba un estilo que se acercaba más al death metal con toques influyentes de black metal. En 1985 la formación se inició con el nombre Blitzkrieg, con el que grabó algunos demos a finales de los años 80 del siglo pasado. Posteriormente, el grupo pasaría a llamarse Therion (Bestia, en griego) tomado de la Biblia (Apocalipsis 13:1) y del grupo Celtic Frost en 1987. Su álbum debut, Of Darkness, apareció en 1991.

Therion era conocida como una banda de death metal, pero su estilo se desarrolló a lo largo de los años (empezando con Beyond Sanctorum en 1992) hasta llegar a ser un grupo de avant-garde metal para un fuerte sector de la audiencia underground. Su tercer y cuarto discos fueron extremadamente experimentales y hubo varios cambios de miembros en la formación. El fundador de la banda, Christofer Johnsson, es el único que ha permanecido en el grupo desde la formación original, y de hecho es quien escribe la mayoría del material de las canciones.

En 1996, la banda entregó su quinto álbum, Theli (Dragón, en griego), que suele ser considerado el punto de inflexión en la discografía del grupo. El estilo en Theli viró hacia el metal sinfónico, sumando también otras influencias, que abarcan el rock progresivo de los años 70, el heavy metal de los 80 y música oriental.

Con una orquesta real

Los problemas entre los miembros continuaron y el siguiente álbum, Vovin (Dragón, en henochian), que resultó su mejor disco en ventas en Europa, con más de 125 mil copias, fue grabado como un trabajo en solitario de Johnsson, pero aún bajo el nombre Therion. Fue la primera grabación que incluía una orquesta real, la misma que utilizaría en Deggial y Secrets of the Runes. La banda creó un híbrido total entre la música heavy metal, la ópera y la música clásica.

Deggial es un disco conceptual que habla de la llegada de un dios con los atributos del Anticristo y es, además, el álbum de la banda que más se acerca a la música clásica (su producción costó unos 115 mil marcos alemanes de la época y requirió tres meses de estudio); lo certifican canciones como Eternal Return, The Flight of the Lord of the Flies o la versión de Carmina Burana, de Carl Orff.

En 2002 celebró su 15 aniversario con Live in Midgard, que repasa su trayectoria. En los siguientes álbumes gemelos Lemuria Sirius B (2004), la banda lleva la tendencia sinfónica más lejos, hasta el punto de que participan en la grabación de las partes sinfónicas 171 músicos y cantantes, pero el barroquismo compositivo de discos como Deggial no es tan acentuado.

Therion es considerado el principal responsable de la gran corriente de bandas sinfónicas que en los años 90 del siglo pasado rompieron con las cantantes femeninas y los teclados (como After Forever, Haggard, Within Temptation y Nightwish). Además, hay que destacar la temática de las letras de Thomas Karlsson, que abordan frecuentemente la mitología (nórdica en muchas ocasiones, pero también clásica), el ocultismo y la filosofía.

Para celebrar sus 20 años, en 2006 Therion lanzó a la venta Celebrators of Becoming, cuatro devedés que resumen su carrera; contienen sus videos, escenas de diferentes actuaciones en Europa y América, así como su concierto en la ciudad de México, en 2004.

En 2007 lanzó Gothic Kabbalah, disco que en su mayor parte corresponde al material compuesto antes del lanzamiento del álbum conceptual Secret Of The Runes.

Luego de rumores de una separación del grupo en 2008, Christofer lo rechazó y cuatro meses después fue anunciado que el baterista Johan Kullberg se unió a la banda junto con el bajista Nalle Pahlsson.

En agosto de ese año, Therion realizó su segundo álbum, Live Gothic, grabación del concierto completo realizado en Varsovia, Polonia, el 14 de febrero. Como promesa de Christofer, después de un 2007 muy ocupado, la banda no había hecho ninguna presentación, con la excepción de la de Plock, también en Polonia, en la que interpretó temas de Gothic Kabbalah de manera instrumental junto con su antiguo guitarrista Magnus Barthelsson.

El 10 de mayo del 2009, Therion anunció que el cantante Thomas Vikström se había unido a la banda como miembro permanente, por lo que Thomas se conviritó en el primer vocalista oficial, además de Christofer Johnsson. Esto ocurrió solo días antes de que la banda realizara su nuevo devedé The Miskolc Experience. En noviembre del mismo año, Therion empezó a trabajar en lo que es su nuevo álbum, Sitra Ahra, que estrenó recientemente y que motiva esta nueva presentación del grupo sueco en tierra mexicana.

Therion se presentará en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, el próximo 15 de octubre. Boletos a la venta en el sistema superboletos al 1515-4100, tiendas Mistertennis y en www.superboletos.com.