Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el actor español Manuel Alexandre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 8

Madrid, 12 de octubre. El actor español Manuel Alexandre, uno de los principales intérpretes de reparto en este país, falleció este martes a los 92 años de edad, tras una trayectoria de más de 300 participaciones en cine, series de televisión y teatro, informaron medios locales.

Nacido en Madrid el 11 de noviembre de 1917, el artista murió este martes en el hospital de la capital española a consecuencia de un cáncer que lo mantuvo hospitalizado desde hace algunas semanas.

Debutó en 1945 en el teatro Reina Victoria. Años más tarde ingresó a la compañía del Teatro Español, una de los más antiguas de España, recinto en el que fue velado.

La fama le llegó de la mano de Luis García Berlanga en 1953, en la cinta Bienvenido, Mr. Marshall, una de las historias más reconocidas de la filmografía española del siglo XX.

El secundario de oro

Alexandre, considerado el secundario de oro del cine español, trabajó también al lado de directores como Juan Antonio Bardem, José María Forqué, José Luis Cuerda, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Trueba y Fernando Colomo.

Recibió el Premio Goya de Honor por su trayectoria en 2003; la Medalla al Mérito de las Bellas Aretes en 2002; la Gran Cruz Alfonso X El Sabio al Mérito Civil en 2009, entre muchos otros reconocimientos.

En 2005 protagonizó, junto con la actriz uruguaya, China Zorilla, la película Elsa y Fred.

Su última participación en la pantalla grande fue en Campamento Flipy (2010), de Rafael Parbus. En la televisión interpretó al dictador Francisco Franco en la serie 20-N, en 2008.