Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobiernos de Asia contienen flujos de capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 34

Pekín, 12 de octubre. Tailandia fijó el martes un impuesto a la inversión extranjera en bonos soberanos y Japón señaló que podría volver a intervenir en el mercado cambiario para debilitar el yen, al tiempo que China descartó nuevamente la posibilidad de permitir una apreciación acelerada del yuan.

Después de que el encuentro del fin de semana del Fondo Monetario Internacional no logró poner freno a la escalada en las tensiones cambiarias, los gobiernos asiáticos redoblan esfuerzos para contener los flujos de capital que fortalecen sus divisas y, en consecuencia, afectan la competitividad de sus exportadores.

El gobierno tailandés acordó fijar un impuesto de 15 por ciento a las ganancias de capital y renta por intereses derivadas de la inversión extranjera en deuda soberana, en un intento por frenar el alza del baht, moneda que se encuentra en su nivel más alto desde la crisis asiática de 1997.

Con el dólar rondando mínimos de 15 años frente al yen, Japón dijo que volvería a entrar en el mercado cambiario de ser necesario, a pesar de la desaprobación general entre sus contrapartes a sus compras de dólares del mes pasado.