Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltó un poco de estrategia, dijo el dirigente de la FMF

Nos quedamos a dos puntos de España en final de mano individual: Villegas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. a18

Con la sensación de que México se quedó a dos puntos de refrendar el título mundial de Pelota Vasca, pero satisfechos de haberse consolidado como potencia regresaron los pelotaris que representaron al país en la edición de Pau 2010.

Nos quedamos muy cerca con España. Dos puntos en la final de mano individual (Fernando Medina) fue lo que no nos permitió revalidar este título, señaló Eduardo Villegas, presidente de la Federación Mexicana de Frontón, quien, sin embargo, se mostró satisfecho por el esfuerzo y porque durante la justa francesa se otorgó a nuestro país la sede del siguiente Mundial, en Guadalajara 2014.

La preparación física nos faltó un poquito, sobre todo estos chicos de mano no están mal, no se les juzga ni mucho menos, pero nos faltó un poquito de estrategia también, dijo.

Agregó que tal vez si Medina no hubiera jugado la víspera la final de mano parejas otro habría sido el resultado en el partido por el título que perdió en el individual –quizá la más segura– por sólo dos puntos ante España.

Por lo que se refiere a la programación y a las decisiones arbitrales, tanto Villegas como los pelotaris se mostraron conscientes de que son factores que a veces juegan en contra, pero lo importante, señalaron, es que se acortaron distancias de niveles en algunas especialidades.

En frontenis los representativos mexicanos han sido casi indiscutibles aunque Paulina Castillo y Guadalupe Hernández, ganadoras del oro, afirmaron que no fue sencillo recuperar el título que perdieron en el Mundial anterior, justo en la cita de México 2006.

“Tuvimos la oportunidad de quedarnos con el campeonato absoluto. No se logró esa quinta medalla, pero se retuvieron títulos que se consiguieron en 2006.

Esperamos que la afición por el frontenis crezca y cada vez haya más jugadores, dijo Guadalupe, quien afirmó que rumbo a los Juegos Panamericanos, donde el frontón será oficial, México deberá apostar por todos los títulos.

En frontenis varonil, Héctor Rodríguez y Alberto Rodríguez conquistaron el título. Los otros dos oros fueron de Fernando Molina y Cabello en mano 36 metros; Ángel Serralde y Heriberto López en mano parejas.

Las platas fueron para Medina y Alcántara, en 36 metros, y para Juan Pablo y José Miguel Valdés, en cesta punta, mientras Daniel Rodríguez y Adrián Raya se hicieron del bronce en pelota goma.