Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Los europeos son los que pueden exigir respeto a nuestro trabajo”

El Tri está en crisis; hay mala imagen de directivos y futbolistas: Pineda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. a16

Para el mediocampista Gonzalo Pineda, “en este momento el Tri se encuentra en crisis, en muchos sentidos, porque ahora cortan cabezas”, como la de Néstor de la Torre, ex director de selecciones; se ha perdido credibilidad en un proyecto y prestigio internacional.

Consideró que al no manejarse adecuadamente la fiesta de los seleccionados en Monterrey, después del duelo amistoso que le ganaron a Colombia, hay una mala imagen, tanto a nivel directivo como de jugadores.

–¿Los elementos sancionados actuaron bien? –se le cuestionó en conferencia de prensa en las instalaciones de La Noria.

–Eso sólo el tiempo lo dirá. No sé si fue bueno o malo. De repente también el jugador tiene poco peso y voz para ser escuchado, y de alguna forma lo rescatable de esta situación es que la gente que tiene más dentro del gremio de futbolistas trató de unirlos y de alguna forma se consiguió.

Después, las formas, los medios quizá pudieron haber sido también diferentes, pero al final de cuentas todo fue orillado por una situación que se ha manejado mal en varios sectores, respondió el ex seleccionado de Cruz Azul.

Confesó ignorar los detalles de la renuncia de Néstor de la Torre –le pidieron que se disculpara con los castigados–. Sin embargo, recordó que lo conoce porque coincidieron en Chivas, y si algo tiene es que es congruente con lo que dice.

Insistió que el caso de los seleccionados se manejó mal. Entonces cuando mal comienzas, mal acabas.

Dejó en claro que nadie está contra la disciplina, pero en la reunión de los jugadores faltó claridad y fue un error hacer públicas las sanciones.

Al preguntarle si esto podría ser el inicio para que el futbolista sea más respetado y se acabe el pacto de caballeros y el draft, por ejemplo, respondió: Ojalá. La verdad es lo que todos soñamos.

Estimó que los que no estamos en la selección o no formamos parte de esa elite de jugadores que están en Europa poco pueden hacer.

Agregó que los europeos son más vistos y reconocidos, y mientras ellos no lo hagan, creo que será difícil que alguien aquí lo lleve a cabo.

Pineda precisó que luchamos contra demasiados intereses y por eso espera que lo que acaba de ocurrir sea un parteaguas para que el futbolista se una en muchos sectores y no nada más buscando la mejoría de los grandes jugadores, sino de lo que militan en la segunda y tercera divisiones.

Son categorías en las que hay malos tratos, en las que de repente a los jugadores no les dan ni siquiera un autobús para viajar a los partidos. Son un montón de cuestiones que se hacen mal en el futbol mexicano y que como son elementos desconocidos no llegan a las planas de los diarios, detalló.