Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UANL rinde tributo al escritor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 6

Monterrey, NL, 12 de octubre. Más que un análisis de su obra, los escritores Abraham Nuncio y Joaquín Hurtado, así como las periodistas Sanjuana Martínez y Ximena Peredo, rindieron tributo a Carlos Monsiváis, evocaron sus peculiaridades, su humor negro, su generosidad, sus aficiones y su liderazgo.

El homenaje in memoriam, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), al cronista se efectuó dentro de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2010 que se desarrolla como parte de Octubre Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Es una de las voces esenciales del siglo XX y lo que va del XXI, aseguró Nuncio. Escogió la crónica como manera de percibir y expresar lo que ocurría en la realidad, porque era tan intenso que no podía esperar a expresarlo de otra manera.

Sanjuana Martínez definió a Monsiváis como un irreverente necesario, un subversivo consumado en busca de la justicia social y sus causas nobles, quien deja un gran hueco; lo añoramos y seguimos sufriendo su ausencia, dijo.

Ximena Peredo señaló: Nadie mejor que él para vengar nuestra indignación ante el cinismo de la clase política, pero también el lector podía sentirse afortunado de haber entendido lo que Monsi quiso decir, y es que pareciera que no ser bien interpretado era para él un halago exquisito.

Joaquín Hurtado lo definió como un agitador de la cultura, y de las conciencias, quien nos enseñó el humanismo radical, había que ser radical, y lo llevó a sus últimas consecuencias.