Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia la falta de inversión en el Centro Histórico por las instancias federales

El ambulantaje, producto de la desigualdad económica: Ebrard

Los partidos políticos en el Congreso no cumplieron el compromiso de destinar fondos para recuperar espacios

El GDF continuará rescate con dineros propios

Presenta plan ambiental

Foto
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la capital, inauguraron ayer el Centro de Justicia Alternativa. El mandatario entregó al magistrado los títulos que acreditan al tribunal como propietario del inmueble de Niños Héroes y Doctor LiceagaFoto Luis H. González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 42

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, denunció la falta de inversión en el Centro Histórico de la ciudad de México, el más importante del continente americano, por parte de las instancias federales. Pese a ello, dijo, con recursos de la administración local se continuará en 2011 con la rehabilitación de calles y viviendas, así como con la protección de inmuebles, con la finalidad de que ese espacio se ubique en el nivel en el que quisiéramos que estuviera todo el tiempo.

En la ceremonia del tercer aniversario del reordenamiento del comercio popular en el Centro Histórico, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, remarcó que con los recursos de que dispone su gobierno continuará el rescate del primer cuadro de la ciudad, a pesar de que no se cumplió el compromiso que hicieron el año anterior los partidos políticos para cambiar esa circunstancia.

Recordó las negociaciones que culminaron en octubre de 2007 para alcanzar el acuerdo de reordenación del comercio popular para que 16 mil 500 comerciantes liberaran 36 mil 700 metros cuadrados de las calles del perímetro A.

El objetivo de esa decisión fue recuperar el Centro Histórico como el espacio público más importante de la ciudad y del país, además de evitar el deterioro del patrimonio histórico, añadió.

Señaló que si existe comercio en la calle es porque México tiene uno de los sistemas económicos más desiguales e injustos; incluso con los parámetros de América Latina es de las peores distribuciones del mundo, porque es casi imposible conseguir crédito.

Tras la liberación de las calles se reahabilitaron 36 predios como plazas comerciales y su administración respalda, en la medida de lo posible, el trabajo de los vendedores en las plazas comerciales para que, por primera vez en 60 años, ese sector pueda cambiar sus condiciones, indicó.

Más tarde presentó el proyecto Medio ambiente en la planta de asfalto del Distrito Federal, cuyo objetivo es seguir bajando las emisiones de partículas suspendidas y contaminantes CO2 (bióxido de carbono) a la atmósfera.

Entre otros objetivos, el proyecto ayudará en lo inmediato a que el programa de repavimentación, que comenzó el lunes pasado, se realice con los estándares de calidad ambientales, es decir, con la menor emisión a la atmósfera, indicó.

Las acciones de pavimentación implicarán la producción de entre 4 mil y 5 mil toneladas de asfalto entre las 23 y las 4 horas todos los días, lo que equivale a colocar alrededor de 30 mil metros cuadrados de pavimento en vialidades primarias y secundarias, explicó.

Luego de cumplir metas en reducción de emisiones, mediante la sustitución de diesel por gas natural, control de polvos, temperaturas y humedades, el paso siguiente es certificar el proceso y disminuir al máximo la emisión, además de continuar con el ahorro de agua y energía, señaló el mandatario.

Ebrard concluyó en que esas acciones responden a los compromisos de la ciudad con el Plan de Acción Climática y lo que propondrá en la cumbre de ciudades y cambio climático, que tendrá lugar en la ciudad en noviembre próximo.