Estados
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Situación difícil en Centla y Nacajuca, según Protección Civil

Cesan lluvias y bajan inundaciones en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 34

Villahermosa, Tab., 11 de octubre. La dirección de Protección Civil del estado informó que la cifra de damnificados por las contingencias climáticas comenzó a bajar, y algunas familias ya podrán salir de los albergues y regresar a las comunidades de los municipios de Teapa y Tacotalpa que quedaron libres de anegaciones.

Luego de que el fin de semana pasado cesaron las lluvias y descendieron los niveles de los ríos, poblaciones dañadas de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique también reportaban mejorías; sin embargo, en Centla y Nacajuca la situación todavía era difícil pues persistían las inundaciones en varias localidades.

El director de Protección Civil, Roberto López Romero, dijo que en los cinco municipios donde la situación mejora, la evaluación de daños también avanza y el proceso de limpieza comenzará en breve; aunque en todos ellos y otros ocho –Centla y Nacajuca incluidos– continúan en albergues más de 10 mil familias, y el número de damnificados bajó pero aún incluye a 198 mil 737 personas de 636 localidades.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que ante la ausencia de lluvias en los recientes días los niveles de al menos diez ríos tabasqueños descendieron, entre ellos el Carrizal y el Samaria, que aún reciben 2 mil 300 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas y continúan arriba de sus escalas críticas, tal como el Grijalva y el Usumacinta.

Empero, la dependencia advirtió que aún pueden abatirse lluvias fuertes a media semana en todo el territorio de Tabasco, debido a la formación de la tormenta tropical Paula en el mar Caribe.