Estados
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en QR por la tormenta Paula
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 34

El gobierno de Quintana Roo decretó alerta verde (peligro bajo, acercamiento-prevención”) por la tormenta tropical Paula, que se formó este lunes a unos 500 kilómetros al sur de Chetumal, la capital de la entidad.

En sesión del Comité para la Prevención en Caso de Huracán, realizada ayer en Chetumal, el director de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez, dijo que la presencia de un frente frío en el Golfo de México evitaría que la tormenta toque costas de Quintana Roo, pero su rumbo sería paralelo al litoral, lo que generaría fuertes lluvias.

Esta tormenta, dada la alta presión en el Golfo de México, probablemente adquirirá la categoría de huracán en 24 o 48 horas (entre martes y miércoles), e irá bordeando el litoral del estado, siempre y cuando la alta presión siga en confluencia, explicó.

Indicó que la tormenta se encontraba este lunes al norte de Honduras, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 111 kilómetros por hora. Previó que las primeras lluvias llegarían a la entidad la tarde del martes, y podrían dejar de 80 a cien litros de agua por metro cuadrado.

La alerta verde rige para todo el estado, porque el probable punto de afectación de la tormenta incluye a toda la costa del estado, desde Majahual a Cancún.

De acuerdo con Luis Carlos Rodríguez, Paula estaría el martes a 416 kilómetros al sureste de Chetumal, y a 467 kilómetros al sur-sureste de la isla de Cozumel.