Estados
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Herrera pide al Congreso revocar decreto que derogó impuesto por uso de vehículos

Deshabilitan albergues en Veracruz; 150 mil personas desalojadas regresan a sus poblados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 34

Veracruz, Ver., 11 de octubre. Este lunes fueron deshabilitados los refugios temporales abiertos hace más de un mes, y el retorno de 150 mil personas desalojadas de mil 200 comunidades dio inicio a la etapa de reconstrucción de Veracruz, tras el paso del huracán Karl y el desbordamiento de ríos provocado por el paso de la tormenta tropical Matthew.

Silvia Domínguez, secretaria de Protección Civil del estado, dijo que la medida se tomó ante la mejora del clima prevista para los 61 municipios declarados en emergencia, y el descenso a niveles estables de los 12 ríos y 22 arroyos desbordados, pues sólo el Coatzacoalcos continuaba este lunes 30 centímetros por encima de su escala crítica, con tendencia a estabilizarse.

La funcionaria refirió que la incomunicación prevalece, aunque sin riesgo extremo, en comunidades asentadas a las márgenes de los ríos San Juan y Tesechoacán, afluentes del Papaloapan.

En Minatitlán, la ciudad sureña más afectada por el desbordamiento del Coatzacoalcos, el agua descendió, pero según las autoridades persisten los anegamientos en una decena de colonias, entre ellas Playón Sur, El Jaguey, La Guadalupe y la congregación de Capoacan.

En Tlacotalpan, ciudad azotada dos veces en menos de mes y medio por el desbordamiento del Papaloapan, elementos del Ejército y la Marina respaldan las tareas de limpieza, y los 14 mil habitantes desalojados volvían a sus casas desde el domingo pasado, cuando se reanudaron los servicios de electricidad y agua potable.

Este lunes 70 por ciento de los pobladores saneaba sus domicilios, luego de la evacuación del 25 de septiembre, informó la alcaldesa Esperanza Burela.

Dijo que un reporte preliminar del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cifra en 10 (de 540) los inmuebles dañados, entre ellos los templos de Nuestra Señora de la Candelaria, San Cristóbal y San Miguelito, así como el teatro Netzahualcóyotl, la Casa Agustín Lara, la Casa Naval y el mercado Teodoro A. Dehesa.

Luego de 65 días de contingencia volvemos a la normalidad, y la etapa de reconstrucción se inició al autorizarse el retorno de los desalojados, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Vamos a levantar el estado, afirmó el mandatario, e informó que solicitó al Congreso local revocar el decreto que derogó en junio el impuesto sobre la tenencia o uso vehicular, a fin de que financie la reconstrucción de los municipios dañados.

A su vez Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, informó que el fin de semana pasado se entregaron los primeros 24 mil cheques de 15 mil pesos cada uno a familias damnificadas para la reposición de enseres domésticos.