Estados
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante eventual alianza PAN-PRD, priístas refuerzan estrategias en los 45 distritos electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 33

Naucalpan, Méx., 11 de octubre. Ante una eventual alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), diputados locales y federales del Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México refuerzan su estrategia, sustentada en la vinculación ciudadana e identificación de líderes sociales, en cada uno de los 45 distritos electorales locales, espacios que, aseguran, han sido abandonados por fuerzas políticas de oposición.

El diputado local Enrique Jacob Rocha expuso que una posible alianza PAN-PRD apuesta a un partido debilitado, pero el PRI está más unido que nunca en el estado de México y eso no nos preocupa, destacó en conferencia de prensa, en compañía de la legisladora local Cristina Ruiz y el diputado federal Rodrigo Reyna.

Señaló que los 39 diputados locales del tricolor tienen la obligación no sólo de recorrer cada uno de los 45 distritos electorales, sino dar resultados con base en una agenda de trabajo semanal, que es revisada y calificada por Ernesto Nemer, presidente de la fracción priísta en el Congreso local.

Los diputados federales priístas incrementaron su presencia en los 40 distritos electorales correspondientes, y con sus similares mexiquenses realizan caravanas de atención comunitaria, que incluyen servicios de salud, asesorías legales, apoyo alimentario y entrega de materiales.

Los equipos de trabajo de los legisladores tienen el cometido de ubicar liderazgos sociales y vincularlos a la estructura del PRI, como parte del capital humano que se identifica con distintos sectores de la población; para el partido podría redundar en votos para los comicios de julio de 2011.

Jacob Rocha mencionó que cada semana Nemer efectúa reuniones de evaluación de las labores de cada diputado del PRI, en las que se debe puntualizar las gestiones hechas y las poblaciones beneficiadas.

Los legisladores priístas recorren comunidades y regresan a las zonas donde hicieron campaña hace un año, cuando en las elecciones locales del 5 julio de 2009 fueron electos diputados locales y lograron retener 39 de 75 diputaciones locales de mayoría.

Son nichos que han abandonado otros partidos, comentó el diputado Rocha, quien subrayó que la elección para la gubernatura ha comenzado a atraer personajes como Andrés Manuel López Obrador, lo que, apuntó, exige reforzar la presencia del PRI en el estado, que cuenta con el padrón electoral más grande del país, con más de 8 millones de electores.

Los diputados del tricolor consideraron que la eventual llegada de personajes en busca de reflectores, como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, que se alista para recorrer el país, exige cerrar filas en torno al PRI.