Estados
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es por coherencia ideológica y en apoyo al movimiento de López Obrador, dice su líder estatal

Resuelve el PT no aliarse con AN para comicios de 2011 en Edomex

Pondrá sobre la mesa candidatura del diputado federal Óscar González; no descarta apoyar a Encinas

Foto
Sergio Velarde, coordinador del Partido del Trabajo en el estado de México, ayer, durante la conferencia de prensa en la que anunció que su partido no signará alianza con el PAN con miras a los comicios de gobernador mexiquense en 2011Foto Agencia MVT / Crisanta Espinosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 33

Toluca, Méx., 11 de octubre. La comisión política del Partido del Trabajo (PT) en el estado de México resolvió no ir en alianza con el PAN para la elección de gobernador, y sólo podrá coligarse con las fuerzas políticas que integran Dia (Diálogo por la Reconstrucción Nacional), como el PRD y Convergencia, informó Sergio Velarde González, dirigente estatal del PT.

De esta forma se rompe cualquier posibilidad de que se integre un frente amplio opositor para enfrentar al PRI, como pretenden el PAN y las dirigencias nacional y estatal del PRD, que apenas el sábado pasado aprobó su resolutivo sobre la política de alianzas a la que habrá de ajustarse para los comicios de julio de 2011.

Velarde informó que en una reunión de la comisión coordinadora del partido se acordó no signar ninguna alianza en la que el PAN esté inmiscuido.

Dijo que la razón fundamental es actuar con congruencia ideológica y de principios, y en respaldo al movimiento que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien en su gira por el estado de México ha hecho público su rechazo a cualquier alianza con el blanquiazul.

Cuestión de congruencia

Debemos actuar en consecuencia. Si desde un inicio manifestamos nuestro apoyo al compañero Andrés Manuel y lo impulsamos como candidato para las elecciones presidenciales de 2012, no podemos ir con el PAN en 2011, y contra el PAN en 2012. Es un asunto de congruencia política, argumentó.

Velarde señaló que un aspecto fundamental de la decisión –que deberá ser ratificada en noviembre por el Consejo Estatal del PT– es que las estructuras de esta fuerza política se han identificado con López Obrador, “y la militancia nos ha comentado que el camino no es el PAN, sino hacer un frente de izquierda con Convergencia y con los perredistas que se oponen a la alianza con Acción Nacional.

Vamos a buscar que se concrete este frente de izquierda. Vamos a poner sobre la mesa que nuestro candidato sea el diputado federal Óscar González, pero también estamos abiertos a escuchar propuestas. Si hay un aspirante que logre el consenso de los tres, pues con ése nos vamos, expuso.

–¿Han explorado la posibilidad de que sea Alejandro Encinas? –se le preguntó.

–Claro. Si en torno a él hay consenso, lo respaldamos. Sólo falta que él se defina y analicemos que no haya impedimento jurídico para su postulación.

El diputado Óscar González, quien ha estado presente en todos los mítines que ha realizado Andrés Manuel López Obrador por territorio mexiquense, ha externado que “con el PAN, ni a la esquina.

En este momento de definiciones, tenemos claridad en el rumbo. Sabemos que el camino es apoyar a Andrés Manuel López Obrador en 2012, pero también en 2011, sostuvo.

Por separado, el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, informó que hasta el momento no ha sido notificado de la decisión del PT, por lo cual la idea de entablar pláticas tanto con el PT como Convergencia sigue sin cambios.

El más feliz es Peña Nieto

La idea es concretar un acuerdo con PT y Convergencia y luego sumar al PAN, reveló. Pero si los compañeros petistas han cambiado de parecer, porque hasta hace unos meses avalaban ir en un frente con todos contra el PRI, pues lo entiendo. Sólo les quiero decir que el más feliz de que no haya un acuerdo opositor es el gobernador Enrique Peña Nieto, resaltó.

Si alguien se ha puesto contento con la gira de López Obrador ha sido el gobernador. Es el que más rabiosamente le aplaude. Sabe (Peña Nieto) que no pudo evitar esta intención de aliarnos firmando un convenio el año pasado, a cambio de los votos del PRI para aprobar el paquete fiscal 2010 y aumentar los impuestos, mencionó.

“Tampoco nos ha podido frenar con la llamada ley Peña (que canceló las candidaturas comunes en la entidad), porque seguimos con la firmeza de la alianza, y como no ha podido derrotarnos, pues ahora ve en López Obrador la gran posibilidad de conseguir su objetivo, de fracturar a la oposición para que no haya acuerdo, y la verdad eso me duele”, agregó.

Sánchez Jiménez reconoció que aún no ha concretado encuentro alguno con los dirigentes panistas para definir los términos de la coalición PAN-PRD, pero admitió que con frecuencia han conversado por teléfono. La vez más reciente fue el sábado por la noche, luego de que el consejo estatal del sol azteca aprobó su resolutivo para permitir la alianza.