Estados
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN exige investigar procedencia sospechosa de los vehículos

La FSTSE obsequia camionetas de lujo a 13 de los 25 diputados en BC
Foto
Algunas camionetas austeras que se otorgarán a diputados del PRI permanecen estacionadas en casa de Joel Ayala Almeida, dirigente local de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en un exclusivo fraccionamiento de MexicaliFoto Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 40

Mexicali, BC, 10 de octubre. Trece de los 25 legisladores que integran al Congreso de Baja California recibieron camionetas de lujo, como obsequio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El coordinador de la bancada del PRI, Julio Felipe García Muñoz, explicó que se recibieron camionetas austeras Toyota modelo Highlander 2010, con capacidad para siete pasajeros, que se entregaron en calidad de comodato, con el fin de que los diputados visiten sus distritos electorales para atender las necesidades de la comunidad.

El diputado priísta indicó que existe la opción de que sus compañeros de bancada adquieran el vehículo al final de su gestión legislativa, en septiembre de 2013, o en su caso la devuelvan.

Los seis legisladores del PAN exigieron a la presidenta de la legislatura local, Nancy Sánchez, investigar la procedencia sospechosa de los vehículos, pues la entrega puede ser interpretada como anticipo para el pago de favores políticos a futuro.

Añadieron que el “dispendio resulta a todas luces ofensivo para los bajacalifornianos, más en esta época de austeridad y debilidad económica, por lo que ante la nula transparencia en los hechos denunciados surgen las siguientes dudas: ¿cuál es el beneficio para la ciudadanía de que venga la FSTSE y ‘ayude’ a los legisladores priístas a comprar un vehículo? ¿No es suficiente el sueldo que devengan los diputados locales para que en forma individual adquieran un medio de transporte adecuado para sus funciones?”

También cuestionaron si la adquisición se hizo mediante fideicomiso, por financiamiento, comodato, un reconocimiento o un regalo y, en todo caso, por qué la FSTSE no utilizó los automotores en beneficio de sus agremiados.

Los panistas estimaron que los vehículos costaron seis millones 200 mil pesos en total. Advirtieron: “Nos parece inde-bido e injusto que por malos manejos y arreglos en lo oscurito hechos por los compañeros diputados del PRI paguemos las consecuencias los miembros de la 20 Legislatura”, por lo que solicitaron que se exhiba oficialmente la documentación de la empresa vendedora, los contratos firmados por los legisladores, y que devuelvan los vehículos.

El diputado Eli Topete informó que utilizó la camioneta que recibió para realizar un recorrido en diversas colonias del valle de Mexicali; agregó que le fue de utilidad, dadas las condiciones geográficas del distrito electoral.