Estados
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana el tricolor elección de edil en Muxupip, Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 40

Mérida, Yuc., 10 de octubre. La dirigencia estatal del PRI aseguró que su candidato a la alcaldía de Muxupip, Juan Bautista Noh, ganó los comicios extraordinarios realizados hoy, con un total de 992 votos y su rival del PAN, Oswaldo Chab Méndez, obtuvo 888; es decir, una diferencia de 104 sufragios.

Al terminar el cómputo de votos en la elección extraordinaria, el abanderado del blanquiazul reconoció su derrota. Con la frente en alto sigo adelante por ustedes. La mayoría del pueblo decidió no darnos su confianza y vender su voto junto con su dignidad; ojalá les cumplan lo que les ofrecieron (por el PRI), señaló.

El panista Chab Méndez y Bautista Noh, del tricolor, se enfrentaron por segunda ocasión consecutiva para ganar la presidencia municipal de Muxupip, única de Yucatán sin autoridades electas. El 16 de mayo pasado, durante las elecciones para renovar alcaldías y al Congreso local, Bautista Noh aventajó por un solo voto a Chab Méndez.

Acción Nacional reclamó ante el Tribunal Electoral del Estado, y también recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados invalidaron el triunfo del PRI y ordenaron reponer el proceso.

En el transcurso de las votaciones en Muxupip, municipio ubicado a 60 kilómetros de Mérida, Acción Nacional aseguró que militantes del tricolor agredieron a tres colaboradores de Chab Méndez, durante la madrugada del domingo. El incidente fue denunciado ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.

El PRI acusó que durante los días previos a los comicios la Secretaría de Desarrollo Social federal repartió despensas, becas y otros apoyos para favorecer al abanderado de Acción Nacional.