Estados
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edificación del inmueble comenzó en el gobierno de Garrido Patrón y tiene avance de 70%

Documentan deficiencias y anomalías en la ciudad de las artes queretana

Grietas, desprendimiento de pisos, errores en la licitación y pagos excesivos, entre las 47 observaciones de la ESFE

Fue suspendida hace un año por un proceso legal iniciado en 2008

Foto
Aspecto de la llamada Ciudad de la Cultura y las Artes, una de las principales obras del gobierno panista de Francisco Garrido Patrón (2006-2009), que se encuentra inconclusa debido a un proceso legalFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 39

Querétaro, Qro., 10 de octubre. En 80 por ciento de una superficie de 2 mil 668 metros cuadrados de la estructura del inmueble Ciudad de la Cultura y las Artes hay grietas, desprendimiento de pisos, así como deficiencias en señalamientos, cancelería, herrería y planeación en la edificación de la obra, aún inconclusa, que se encuentra suspendida desde hace un año por un proceso legal.

El palacio de las artes, como también lo conoce la población local, tuvo inversión superior a 500 millones de pesos y fue una de las principales obras del gobierno panista de Francisco Garrido Patrón (2006-2009).

El inmueble, cuyo avance de construcción es de 70 por ciento, consiste en un recinto con salones y áreas para la presentación de espectáculos musicales y teatrales.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) realizó 47 observaciones en la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal correspondiente al segundo semestre de 2009, entre las que se encuentran presuntas irregularidades en la licitación, contratación de servicios y bienes, deficiencias en la planeación y construcción de la obra.

La pasada administración toleró los desperfectos

La pasada administración estatal aceptó trabajos realizados con deficiente calidad en el procedimiento de construcción, pues hay agrietamientos en al menos 80 por ciento de la superficie de concreto de 2 mil 668.75 metros cuadrados autorizada y pagada en la plaza principal de la obra, se indica en el documento de la cuenta pública que la ESFE turnó a la 56 Legislatura local para su conocimiento.

También hay grietas en banquetas de tres estacionamientos y en una superficie de piso de concreto de 93 metros cuadrados; además la ESFE detectó desprendimientos en el piso de caucho de los tres balcones del palacio de las artes.

En trabajos de albañilería y acabados de la obra, la ESFE detectó grietas en plafones colocados en los sanitarios para mujeres y hombres; además pagó la instalación de tapicería en los asientos y respaldos de 993 butacas del auditorio principal, del teatrito y salón de danza, sin que esos trabajos se efectuaran.

La pasada administración estatal solicitó a los contratistas realizar modificaciones en la estructura metálica, así como el pago de conceptos que posteriormente fueron desmontados y desechados, y ocasionó un incremento al costo total de la obra, según el reporte de la ESFE.

De igual forma, amplió los plazos para terminar la obra, debido a las modificaciones e indefiniciones de proyectos, como falta de pintura en parabuses y reja metálica, falta de cristal de cubierta, de muebles y accesorios de baño, mobiliario urbano y portón de acceso.

Muebles y equipos como mesa de director, consola de control de sonido e iluminación, computadora personal, reflectores, telones, monitores de plasma y grabadores fueron desmontados y guardados en bodega debido a las condiciones inadecuadas en que se instalaron, pues estaban expuestas a la intemperie y polvo, dado que la obra civil no estaba terminada.

Pagos excesivos para el teatrito

La ESFE destacó la mala calidad de los señalamientos instalados en la obra. La pintura de los postes está dañada, se observan partes oxidadas y algunas tuercas, refiere en el documento, además de pagos en exceso por 11 millones 988 mil pesos en la fabricación, estiba y almacenaje de fachada de cristal para el teatrito.

Según datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UAIPPE), la obra Ciudad de las Artes se encuentra suspendida por un proceso legal iniciado con anterioridad

El proyecto fue presentado sin precisar las cantidades de inversión por el entonces gobernador de Querétaro, Garrido Patrón, y por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Luis Covarrubias Herrera, en diferentes fechas y con diversas modificaciones durante 2006 y 2007.

En 2008, el despacho del arquitecto Teodoro González de León, quien ganó la licitación para diseñar y construir la obra, demandó a la administración de Garrido Patrón porque éste le rescindió el contrato, presuntamente le plagió el diseño arquitectónico y otorgó todos los derechos del mismo al despacho de José Arimatea Moyao, quien quedó en quinto lugar en la licitación.

En septiembre de 2009 el gobierno estatal informó en un comunicado que no concluiría la construcción de la obra, prevista para entregarla a finales de ese mes, durante el cual terminó el periodo de gobernador de Francisco Garrido Patrón, sin explicar las causas.

La nueva administración estatal, que encabeza el priísta José Calzada Rovirosa, concluirá la edificación a un costo al momento no precisado, y en una fecha tampoco definida.

Hasta la fecha, no existen sanciones o procedimientos administrativos por las deficiencias e irregularidades detectadas por la ESFE en esa obra. Sin embargo, Calzada Rovirosa indicó que turnó instrucciones para realizar la investigación correspondiente.

Inmuebles con valor de un peso

En la misma cuenta pública citada, la ESFE realizó observaciones al gobierno estatal por omitir los títulos de propiedad de 67 bienes inmuebles inscritos en el Registro Público de la Propiedad, además registró en el Padrón Inmobiliario del Poder Ejecutivo 12 inmuebles con valor catastral de un peso.

Entre los 12 bienes inmuebles registrados a un peso se destacan 10 parcelas ubicadas en el ejido Menchaca, del municipio de Querétaro y otro predio en la comunidad Piedras Negras, en el municipio de Jalpan, adquiridos para reserva territorial y para oficina de la Comisión Estatal de Aguas.

La ESFE asimismo detectó la falta de 2 mil 700 certificados y hologramas de verificación tipo cero y doble cero, por un importe de tres millones de pesos, que no se encuentran reflejados como ingreso propio en la administración estatal.