Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, la institución celebra sus 70 años

Satisface a Garciadiego presupuesto del Colmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 7

El presidente de El Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego, afirmó este miércoles que la condición de México no es boyante y que sería injusto exigir que los recursos fueran destinados sólo a educación y se descuidaran otros renglones, como salud e infraestructura. Nosotros tenemos otra filosofía: con lo que nos asigne el pueblo de México, a través del presupuesto, con eso trabajaremos y haremos buenas obras, sostuvo.

En entrevista con motivo de los festejos por el 70 aniversario de esa institución, el historiador se mostró satisfecho por el monto asignado por el gobierno federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011, que asciende a 476 millones 540 mil 739 pesos.

Garciadiego consideró que si bien sería deseable que se invirtiera más en educación superior, las instituciones de ese nivel están obligadas a contar con un buen proyecto para evitar el mal gasto de los dineros.

Al respecto señaló que no obstante que en los 20 o 30 años más recientes han habido progresos notables, México presenta todavía un rezago en la educación superior, al existir un nivel muy disparejo entre las instituciones.

Eso se debe a que es muy joven el sistema de educación superior en el país, explicó. Algunas entidades crearon sus universidades apenas hace 30 años, mientras que en Europa y Estados Unidos los sistemas universitarios tienen siglos.

Antes, en conferencia de prensa en la que anunció el vasto programa editorial con el que el Colmex conmemorará su 70 aniversario, el investigador y académico habló de la importancia y la incidencia que esta institución educativa ha tenido en el diseño de políticas públicas y la democratización del país.

En particular se refirió a la creación de cuadros diplomáticos, diseño de políticas en las áreas de demografía, migración y la internacionalización de la economía mexicana, además de que se ha buscado aportar al avance del país por medio de la crítica propositiva.

Sobre el programa editorial conmemorativo, destacó la edición de la colección Los grandes problemas de México, integrada por 16 tomos, en la cual se tocan los problemas actuales del país y se plantean soluciones

Sobresalen asimismo la publicación de Nueva historia mínima de México, La historia general de México y La historia mínima de la cultura mexicana en el siglo XX, éste último, uno de los postreros libros escritos por Carlos Monsiváis.