Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé sancionar a funcionarios que no ejerzan el gasto en sus dependencias

Iniciativa del PRI en San Lázaro para evitar subejercicios en el PEF
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 7

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para impedir los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sancionar a los funcionarios que no ejerzan el gasto de sus dependencias y que los recursos manejados como remanentes se depositen en fideicomisos para ser utilizados en el siguiente ejercicio fiscal.

Al presentar la iniciativa, la diputada María del Carmen Izaguirre sostuvo que el país requiere no sólo de un manejo fiscal riguroso y una verdadera austeridad, sino evitar los recurrentes subejercicios que deben causar vergüenza en un contexto de tantas carencias.

La priísta explicó la propuesta para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de acotar el manejo discrecional del gasto por parte del gobierno federal. La propuesta señala que los subejercicios acreditados en el ejercicio fiscal correspondiente, que no hayan sido subsanados en los programas de infraestructura de los estados, no podrán ser reasignados por Hacienda.

Con esos recursos, señaló, tendrán que constituirse fideicomisos para asegurar que se apliquen en los ejercicios presupuestales siguientes, y a los mismos proyectos a los que fueron asignados por la cámara, a la que se deberá informar de la integración de esos instrumentos de inversión. También se considera que en el proyecto de presupuesto, el Ejecutivo deberá incluir un capítulo específico con el monto de los recursos no ejercidos.

Asimismo, durante la sesión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro (PRD), presentó una iniciativa de reforma al artículo 9 de la Constitución para condicionar las marchas y manifestaciones públicas para que, sin limitar el derecho a la libertad de manifestación, las movilizaciones no afecten la libertad de tránsito de terceros.

Por su parte, la diputada María Cristina Díaz (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para definir el término de sustancia tóxica y obligar a la Secretaría de Salud a publicar una lista de las sustancias que puedan ser calificadas así y constituyan un riesgo sanitario.

A su vez, el también priísta Pedro Ávila Nevárez propuso un punto de acuerdo para que en la discusión del paquete económico la Comisión de Hacienda detenga el aumento de gasolinas y electricidad doméstica, al no considerar ingresos por incrementos en esos rubros, como una medida directa que permita aliviar la pérdida del poder adquisitivo de la población en los dos años que restan de la presente administración, que todo lo ha encarecido en perjuicio del pueblo de México.