Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De Monterrey a Monterror

Procurador Chávez perora

FC, peligro para elecciones

Que pida perdón: AMLO

Clase Política

Iniciativa sin consenso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Elías Ayub se aferra a la chamba

La comunidad de Cabo Cortés

Una sola policía, ¿una sola corrupción?

México SA

Calderón en el espejo

Hechos, no propaganda

La memoria de Ortega

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La alianza tras bambalinas

Allanar el camino al PRI, propósito

De Edomex a Los Pinos

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / LIV

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Descalificaciones y fractura nacional
L

as declaraciones formuladas el pasado martes por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, de que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un peligro para México, han provocado una andanada de críticas y tomas de distancia en un espectro político e ideológico que va de los legisladores del PRD, el PT y Convergencia hasta el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, pasando por las cúpulas legislativas priístas, dirigencias corporativas del tricolor, e incluso por sectores y funcionarios cercanos al poder: ayer, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, llamó al declarante a ser responsable de sus dichos, si bien advirtió que el organismo que encabeza no puede perseguir y sancionar de oficio esos señalamientos. Por su parte, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, consejeros del Instituto Federal Electoral, indicaron que los asertos de Calderón ponen en riesgo la estabilidad del país al reabrir la herida producida por los comicios presidenciales de 2006.

El Correo Ilustrado

¿Peligro o pánico por reorganización?, pregunta

E

n relación con la declaración que hizo Felipe Calderón, aparecida en la portada de La Jornada, AMLO es un peligro para México, quiero comentar que el verdadero peligro para México resultó ser él: un mandatario ilegítimo, sin noción de gobernabilidad; peligro para la clase trabajadora, los sindicatos, la educación gratuita, los bebés en guarderías subrogadas y los más de 7 millones de jóvenes que no tienen ni futuro ni esperanza. Para los jubilados que ven mermadas sus pensiones, para los empleados de la aviación, las paraestatales y para quienes cruzan un retén militar.

El PRD a punto del suicidio
Y

a lo dijo Ebrard: el éxito de las alianzas depende también de la confianza que tengan los electores en un abanderado (La Jornada, 5/10/10). En buen castellano esto quiere decir que los partidos no importan sino el candidato. En términos pragmáticos el jefe del gobierno capitalino tiene razón: si los partidos han perdido identidad suficiente como para ser diferenciados unos de otros, el abanderado será el que dé el tono: izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha o derecha (y hasta ultraderecha, si fuera el caso).

¿A quién enfrentamos?
U

na de las pruebas de los ilegales intereses presentes en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos lo brinda la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) que el entonces diputado del PAN Roberto Gil Zuarth presentó el 13 de octubre de 2009 en la Cámara de Diputados. ¡Tan sólo tres días después de la toma violenta, por aire y tierra, de las instalaciones de LFC! La premura de esta iniciativa tuvo que ver con el cálculo político de exterminar en pocos días la resistencia del SME y legalizar de inmediato la rapiña sobre LFC.

Octavio Rodríguez Araujo
José Antonio Almazán González
El Presidente en campaña
E

l gobierno de Felipe Calderón sigue alejándose de la tierra firme de la atención a sus responsabilidades concretas y comienza a navegar en las aguas de la sucesión presidencial conforme a sus propios designios. El horizonte prometido en 2006 se achica sin remedio. Las grandes reformas imaginadas en los cuartos de mando de la elite se estrellaron contra las duras realidades de un país que requiere cambios de fondo pero está cansado de darles cartas en blanco a sus presidentes para que éstos hagan y deshagan sin responsabilidad alguna. Calderón arribó al poder en medio de una grave crisis política y se irá sin resolverla, dejando al país en una suerte de empantanamiento de fuerzas que expresa, según la interpretación de Gustavo Gordillo, la decadencia de un régimen que fue incapaz de autorreformarse para no tocar los arreglos de poder, una restauración amparada en la eficacia del conservadurismo agazapado bajo la crisis de las instituciones y los partidos.

Tony y Jimmy
A

finales de septiembre el Partido Laborista británico se reunió para renovar su dirigencia y definir su futuro rumbo. Tras la derrota electoral en mayo Gordon Brown se refugió en su natal Escocia y el partido tuvo que escoger entre cinco candidatos, dos de ellos hermanos, David y Ed Miliband.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Miguel Marín Bosch
Golpe, no motín reivindicativo
L

a intentona golpista en Ecuador no se limitó a un simple motín policial reivindicativo como remachan los pulpos mediáticos, algunos de cuyos más abyectos voceros aseguran que todo fue un montaje del presidente Rafael Correa. En ella participaron unidades de la Policía Nacional que en la capital y en otras ciudades del país se declararon en huelga, sectores de la Fuerza Aérea que junto a policías ocuparon y cerraron los aeropuertos de Quito y Guayaquil, destacados personeros del llamado Partido Sociedad Patriótica del ex coronel Lucio Gutiérrez –entre ellos algunos de sus más cercanos colaboradores– y de otros partidos de oposición. En el regimiento policial Quito el presidente fue agredido con saña cuando intentaba dialogar con los insubordinados y sólo gracias a su valentía y la lealtad y firmeza de su pequeña escolta fue posible que aquella pudiera abrirse paso con el presidente asfixiado por los gases al hospital aledaño, donde se le mantuvo secuestrado hasta la operación de rescate en horas de la noche. En su primera comunicación Correa denunció el intento de golpe y magnicidio, que las evidencias van confirmando. En una entrevista posterior a su rescate manifestó que los preparativos golpistas vienen de hace tiempo, que hay infiltrados en la policía y el ejército y lo vamos a demostrar con videos. Por otro lado, el propio Correa y su ministro de Defensa Javier Ponce informaron en octubre y noviembre de 2008 la infiltración estadunidense en la inteligencia militar y la policía. Por la injerencia en la última su gobierno expulsó a dos diplomáticos estadunidenses en 2009.

El modelo mexicano
E

l papel de sectores policial-militares de América Latina, penetrados (con bendición oligárquica) por el Pentágono/CIA, sea bajo la cruzada anticomunista de ayer o de la guerra anti narco, el terrorismo o el crimen de hoy, fue central en el golpe en Honduras y en la fallida intentona de la semana pasada en Ecuador. Hasta el golpe contra Zelaya, Honduras fue integrante (y el eslabón más débil) de la Alianza Bolivariana de América (Alba): una coalición que tiene como uno de sus ejes, la defensa de los recursos naturales y cuyos integrantes, a decir de Evo Morales, enfrentan más amenazas de este tipo.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Drama Fest
L

a primera escenificación de Drama Fest Bicentenario correspondió a Cayendo con Victoriano del talentoso Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio. La amistad del cruel tirano con un ingenuo diplomático estadunidense se antoja tema interesante, pero la visión apiadada de Edith O’Shaugnessy, el final de un Huerta traicionado por todos con las sentimentales palabras de la relatora –que el autor toma de datos históricos– tras haberse opuesto al desembarco de los estadunidenses –dan se quiera o no un vuelco a la figura del traidor al que se presenta más como un sujeto de la picardía mexicana que como el cruel represor que fue, a pesar de la putrefacta y metafórica lengua que ostenta en su escritorio. Respeto la aguda inteligencia del autor, pero esta vez no entiendo la razón de su tema y Huerta me repugna tanto que me impide la nota imparcial que el dramaturgo y el lector merecen, aunque vaya a contracorriente de las revisiones a que los centenarios se están prestando y corra el riesgo de que se diga que veo la historia en blanco y negro.

Marcas simbólicas, los eruvim
E

n una pequeña sala casi escondida del Museo del Judaísmo en París, fotos de Frédéric Brenner tomadas en 1984, historia de una comunidad de la provincia de Maharashtra, cerca de Bombay, que pertenece a una de las tres ¿sectas? de judíos que ha habido en la India desde el comienzo de la diáspora. Son completamente indios, ninguna diferencia, las mismas posturas acuclilladas, la comida en el suelo de tierra apisonada, las vacas siempre flacas echadas a la puerta de la sinagoga, idéntica a cualquier templo indio de suburbio, las facciones, las cabelleras, los andrajos, son los mismos, difieren por sus ritos y sus usos alimentarios de las otras religiones practicadas en ese subcontinente, y a pesar de todo han asumido que en el mundo existen castas, la de los intocables es para ellos la de los judíos que provinieron de Europa, los blancos, para ellos, la casta superior es la de los negros.

Olga Harmony
Margo Glantz