Economía
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iusacell seguirá en la pelea y presentará demandas: Rocha Díaz

Afirma la Secretaría de Comunicaciones que recibió tarde la notificación del juzgado 16
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ayer a las 15 horas recibió la notificación del juzgado 16 de distrito, en la que ordenó suspender la entrega del título de concesión a Televisa-Nextel como parte de la licitación 21. El titular de la dependencia aprovechó la ventana de oportunidad que le ofrecieron los tiempos judiciales, y el viernes pasado entregó el título de concesión, ante lo cual la dependencia argumentó que no se realizó en contravención de dicha suspensión ya que ésta no había sido legalmente notificada.

Después de otorgar el título a Televisa-Nextel el panorama sigue incierto, pues Televisa informó que analiza si se cumplen las condiciones para concretar la compra de 30 por ciento de acciones de Nextel por mil 400 millones de dólares. Mientras, Grupo Iusacell advirtió que continuará con los litigios, demandará penalmente al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y los legisladores solicitarán juicio político contra el funcionario.

Por la noche, el Grupo Salinas a través de sus representantes legales, señaló que en el caso de la licitación 21, la SCT nuevamente miente. Informó que hay jurisprudencia en el sentido de que una suspensión rinde sus efectos desde el momento en que se emite.

No había conocimiento legal

A pesar de que el viernes primero de octubre Grupo Iusacell notificó al secretario Juan Molinar Horcasitas que el juzgado 16 de distrito radicado en Córdoba, Veracruz, concedió una suspensión provisional en contra de la entrega del título de concesión a Televisa-Nextel como parte final de la licitación 21, la SCT informó anoche que la notificación del juzgado llegó ayer a su dirección jurídica a las 15 horas, por lo que la entrega de concesiones no se realizó en contravención de dicha suspensión ya que no había sido legalmente notificada a la SCT.

Por esa razón, explicó la dependencia, el juzgado 16 tuvo que diferir la audiencia incidental programada para el 5 de octubre, porque la SCT tiene derecho a presentar sus argumentos y tiene hasta este 7 de octubre para dar respuesta a la solicitud del juzgado e interponer los recursos que considere necesarios.

Señaló que conforme a la ley de amparo se propondrá que el incidente se declare sin materia, al haberse resuelto ya sobre la suspensión definitiva de los mismos actos reclamados a lo largo de varios juicios de amparo.

Seguirá la batalla

Cuando la SCT consideraba que con la entrega de la concesión a Televisa-Nextel el caso quedaría concluido, Grupo Iusacell anunció que seguirá dando pelea porque la licitación 21 fue un proceso ilegal desde el diseño de las bases de licitación, la conformación a destiempo de la empresa con la que Televisa-Nextel participaron el concurso, el daño patrimonial por 5 mil millones de pesos contra el Estado mexicano y la no promoción de competencia.

El abogado de Grupo Iusacell, Salvador Rocha Díaz, anunció que habrá una demanda administrativa en contra de Molinar Horcasitas, otra demanda penal contra ese funcionario, una nueva solicitud ante la Auditoría Superior de la Federación para que investigue la licitación, y por parte del Poder Legislativo se prevé la solicitud de juicio político en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes.