Economía
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política seguida por Cofetel carece de rumbo, afirma el ex comisionado Soria

Desecha la Corte recurso del Senado en el que impugna designación de De Swaan
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 25

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer el recurso presentado por el Senado de la República en el que impugnó el nombramiento de Monny de Swan Addati como integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Al resolver un recurso de reclamación que interpuso el Presidente de la República en contra de la admisión de la controversia constitucional que presentó ante la Corte el entonces presidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Navarrete, los ministros de la segunda sala de la SCJN le dieron la razón al Ejecutivo federal y desecharon la demanda de los legisladores.

Con el único voto en contra de Fernando Franco, la segunda sala de la Corte consideró que el Senado carece de interés legítimo para promover la controversia constitucional, ya que carece de atribuciones constitucionales y legales para revisar los nombramientos de los integrantes de la Cofetel.

El Senado pretendía dejar sin efecto la designación hecha por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, la cual fue impugnada por los partidos de oposición y por diversos sectores sociales y académicos, los cuales destacaron que el actual presidente de la Cofetel no reúne el perfil profesional necesario para un cargo de esa naturaleza.

La mayoría, integrada por Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls Hernández y Luis María Aguilar, consideró que de acuerdo con la último párrafo del artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones –conocida como ley Televisa y cuya constitucionalidad revisó en 2007 la SCJN–, el Congreso no está facultado para objetar los nombramientos o la renovación de los nombramientos de los comisionados de la Cofetel.

Por ello, subrayó el dictamen elaborado por Luna Ramos, ni siquiera es necesario analizar si pudiera existir alguna diversa atribución implícita o indirecta que le permita al Congreso revisar dichos nombramientos.

La facultad expresa que tenía el Senado para objetar la designación de los comisionados de la Cofetel, subrayó el texto, fue declarada inválida a partir del 20 de agosto de 2007, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia de la Corte sobre la ley Televisa. Por ello, la mayoría avaló la queja del Ejecutivo federal en contra de la admisión de la controversia constitucional que presentó Navarrete a nombre del Senado. En la sesión pública de ayer, Franco se limitó a votar en contra de la decisión, pero no hizo comentarios.

Agradecimientos por Twitter

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, agradeció por Twitter a todos sus afines los comentarios positivos que le hicieron llegar, luego de que la SCJN desechó la controversia por la legalidad de su nombramiento como comisionado, a pesar de que académicos, especialistas en telecomunicaciones y legisladores consideraron que con su designación se se violó la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo, se mostró a favor de la iniciativa presentada en el Congreso para que se cree un tribunal especializado en telecomunicaciones, dada la alta litigiosidad en el sector, como se vio en la licitación 21.

Por separado, el ex comisionado Gerardo Soria consideró que la política seguida en la Cofetel desde el comienzo de los gobiernos panistas carece de rumbo y las autoridades solamente responden ante escollos coyunturales.

La muestra más reciente, sostuvo, es la licitación 21, donde todos los participantes resultaron afectados: Televisa-Nextel por la presunta incertidumbre con la que se desarrolló y decidió el proceso, mientras para Telcel y Telefónica el daño estuvo en haber tenido que pagar de más por el mismo espectro.